Anuncia senador que el presidente Mesa promulgará la norma este domingo
Rechazo popular y de empresarios de Bolivia a la Ley de Hidrocarburos
La provincia El Alto exige el cierre del Congreso y lo llama "cueva de traidores"
Ampliar la imagen Trabajadores petroleros en una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana en La Paz, el pasado 17 de enero, en la que ped� al gobierno la nacionalizaci�e los hidrocarburos FOTO Afp
La Paz, 7 de mayo. Organizaciones sociales bolivianas enfilaron este sábado ataques contra el Congreso y anunciaron protestas para exigir el cierre de ese órgano del Estado, después que el jueves el Legislativo aprobó una nueva ley petrolera. El ordenamiento, que debe ser promulgado por el presidente Carlos Mesa para que cobre vigencia, ha generado una nueva crisis política en el país, pues el contenido de la norma es cuestionado tanto por empresarios como por el influyente movimiento popular, que hace dos años forzó la dimisión y huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada.
En este ambiente de crisis, el presidente Carlos Mesa convocó hoy a su gabinete a una sesión de urgencia para analizar el domingo la eventual promulgación de la ley de hidrocarburos que le remitió el Legislativo. Un senador cercano al gobernante, Franz Barrios, comentó que el ordenamiento será promulgado en la noche del domingo. Las petroleras, así como sectores de derecha e izquierda han propuesto que el mandatario vete la ley.
Las agrupaciones sociales, encabezadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Evo Morales, se declararon en contra de un artículo que obliga a adecuar los actuales contratos petroleros, cuya validez fue objetada por el Tribunal Constitucional. Esta instancia judicial advirtió que los contratos de riesgo compartido suscritos entre 1997 y 2005 requieren una actualización del Parlamento "para que tengan validez".
Los sectores sociales señalan que en la aprobación de ese artículo, incluido en la Ley de Hidrocarburos votada el jueves pasado por el Parlamento validaría dichos convenios, que consideran perjudiciales para el país. "El Parlamento es una cueva de traidores, y corresponde su cierre inmediato, advirtió Abel Mamani, dirigente social de El Alto, la provincia donde iniciaron las protestas contra Sánchez de Losada en 2003. Jaime Solares, secretario de la influyente Central Obrera Bolviana, acusó a los legisladores de "vende patrias" y dijo que "deben ser echados a patadas". Añadió: "salgamos todos y acabemos de una vez por todas con este parásito de Parlamento y con este gobierno entreguista de Mesa".
Las petroleras que operan en Bolivia dijeron hoy que están dispuestas a impugnar el ordenamiento sancionado por los diputados. "La nueva ley es confiscatoria y haremos una impugnación legal, una vez que sea promulgada ante el Tribunal Constitucional", anunció Raúl Kieffer, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que aglutina a las petroleras.
Para los empresarios los motivos de inconformidad con la nueva ley radica en los ordenamiento que elevan el régimen impositivo y la obligación de adecuar los contratos que rigen en la actualidad.
"En la nueva ley se propone un cobro de entre 62 y 65 por ciento por tributos", aseguró Bernard Abendroth, dirigente de los empresarios de La Paz. Aseguró que en el referéndum que dio paso a la ley se aseguró que el régimen tributario tendrá un tope de 50 por ciento de las regalías.
Bolivia posee la segundas mayores reservas de gas de América Latina después de Venezuela.