Avance chino
Desplome en venta de ropa mexicana a EU
La eliminación de cuotas arancelarias a la ropa, que entró en vigor en enero, provocará un desplome de las exportaciones mexicanas, pronosticó la firma internacional de consultoría Deloitte Research.
Hasta 2002 México tenía 12 por ciento del mercado estadunidense de prendas de vestir; sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que esta participación caerá a sólo 3 por ciento; en cambio, China, que actualmente fabrica 16 por ciento de la ropa que compra Estados Unidos, se quedará con 50 por ciento de ese mercado.
Centroamérica, otro dolor de cabeza
Los chinos no son el único dolor de cabeza de la industria mexicana del vestido: en enero pasado los países centroamericanos concentraron 7.7 por ciento del mercado estadunidense, contra 7.6 por ciento de México, según datos de la Oficina de Textiles y Ropa de Estados Unidos (Otexa, por sus siglas en inglés).
Entretanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que a sólo un mes de que Estados Unidos y la Unión Europea eliminaron la mayoría de los aranceles a los textiles, México tuvo las exportaciones más bajas en los últimos nueve años.
El Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV), aprobado por la OMC en 1995, prevé la reducción gradual de los aranceles a estas mercancías en un plazo de diez años, que terminó en enero pasado. El año pasado 50 países pidieron a la OMC posponer la eliminación del régimen arancelario. La petición fue rechazada.
La OMC prevé que como resultado de la eliminación de cuotas arancelarias los precios bajarán; Estados Unidos aumentará sus importaciones de ropa entre 33.8 y 45 por ciento, y Europa entre 48.5 y 51 por ciento; sin embargo, el principal beneficiario será China, cuya participación en el mercado europeo aumentará de 18 a 29 por ciento y en el estadunidense de 16 a 50 por ciento.