Analiza el Congreso iniciativa para destinar 3 mil mdd anuales a mantenimiento
Crecen carga tributaria a Pemex y el deterioro de las instalaciones
En el primer trimestre 14 % más impuestos
La deuda de la paraestatal se elevó 10%
El pago de impuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más rentable del país, se incrementó en 14 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2004, al pasar de 105 mil 147 millones a 119 mil 751 millones de pesos. La excesiva carga tributaria obligó a la compañía a incrementar su deuda total en 10 por ciento para costear sus operaciones y llegó a 520 mil millones de pesos, incluidos intereses, revelan informes de la paraestatal.
El aumento en las contribuciones fiscales fue originado principalmente porque a partir de este año, el Congreso autorizó un nuevo impuesto denominado Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes (ARE) que remplazó al Aprovechamiento para Obras de Infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica (AOI) y se aplica a los ingresos excedentes por los elevados precios del crudo prevalecientes.
El ARE equivale a 39.2 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 23 dólares por barril. En tanto que a partir de 27 dólares por barril se destinará 50 por ciento a gasto de inversión en Pemex y el otro 50 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los estados de la República.
De esta manera, con un precio del petróleo de 34.12 dólares por barril alcanzado en el lapso enero- marzo de 2005 cifra 28 por ciento superior al observado en el mismo lapso del año anterior cuando se estableció en 26.77 dólares por barril obligó a la empresa a enterar a la Secretaría de Hacienda 14 mil 604 millones de pesos adicionales.
Durante el primer trimestre de 2005 el ARE ascendió a 7 mil 667 millones de pesos, cifra 60 por ciento superior a los ingresos obtenidos por el AOI, que fue sustituido por este nuevo impuesto.
Con esta nueva fórmula Pemex espera recibir alrededor de 6 mil millones de pesos por el rembolso del ARE causado en el primer trimestre de 2005.
Por su parte, el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de Pemex y sus organismos subsidiarios es equivalente a 60.8 por ciento de sus ventas totales que alcanzaron 195 mil 709 millones de pesos, equivalentes a 17 mil 508 millones de dólares. Este monto incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
El IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y Pemex es un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y el consumidor final. Pemex recibe por la venta de gasolinas un aproximado del costo de producción, con base en el funcionamiento de una refinería eficiente. La diferencia entre el precio final y el costo que recibe Pemex es, principalmente, el IEPS.
Los llamados derechos sobre extracción y otros gravámenes aumentaron 26 por ciento al ascender de 79 mil 653 millones de pesos pagados en el primer trimestre de 2004 a 100 mil 544 millones.
En tanto, que los ARE se incrementaron 60 por ciento al pasar de 4 mil 803 millones, del antiguo AOI, a 7 mil 667 millones de pesos.
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 7 de mayo. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, Juan Bueno Torio, anunció que se remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que a partir de 2006 se destinen 3 mil millones de dólares anuales a los programas de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la paraestatal, principalmente la red de ductos que atraviesa todo el país, para evitar accidentes como los ocurridos recientemente.
Sobre las fugas y explosiones ocurridas en las instalaciones de Pemex en el sur y centro de Veracruz, Bueno Torio aseveró que están "casi concluidos" los trabajos de saneamiento ambiental, limpieza de zonas afectadas y pago a damnificados.
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario insistió que Pemex no cuenta con los recursos suficientes para rehabilitación en sus instalaciones y mantenimiento y reparación de ductos.
Por eso, indicó, se ha planteado al Congreso la necesidad de dotar a la paraestatal, exclusivamente para combatir los rezagos en mantenimiento y modernización, cerca de 3 mil millones de dólares por año durante los próximos cuatro años.
El director general de Pemex Refinación previó que para 2010 se regularizará el funcionamiento de la red de ductos y se contará con instalaciones renovadas que descarten riesgos de siniestros, como los acontecidos recientemente.
Agregó que lo anterior únicamente será posible si el proyecto para inyectar más recursos a la paraestatal es aprobado por los legisladores federales, quienes ya tienen la propuesta elaborada por el Ejecutivo.
Bueno Torio refirió que la iniciativa forma parte del esquema de modificación del régimen fiscal de Pemex para obtener mayores recursos en proyectos de inversión interna, que actualmente se discute también en la Cámara de Diputados.