Denuncia fraudes de empresa ligada a esa familia en Yucatán, Veracruz y BC
Fox debe ordenar que se investiguen los negocios de los Bribiesca: Sauri
Considera que el Presidente confunde su papel de jefe de Estado con el de marido
Es muy poco afortunado que el Presidente de la República intervenga y descalifique a la comisión de la Cámara de Diputados que se integró para aclarar las acusaciones de tráfico de influencias que pesan sobre los hijos de su esposa, Marta Sahagún, ya que lo mejor es que se aclare todo, porque la vox populi, alude cada vez más a situaciones "muy delicadas" en varias partes del país, advirtió Dulce María Sauri, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Precisó que en Yucatán -su entidad de origen- la empresa Facopsa, a la que se liga con los hermanos Sahagún Bribiesca, dejó inconclusa la construcción de una carretera, pese a recibir un adelanto de más de 200 millones de pesos, y se sabe que esa misma constructora actuó de la misma forma en Veracruz y Baja California. Inclusive se menciona que dos delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes renunciaron para no avalar obras irregulares y uno de ellos falleció a causa de las presiones.
"Vox populi, vox dei en relación con la familia Sahagún", y por eso hay que investigar, sostuvo la legisladora.
Entrevistada en torno a la airada reacción del Ejecutivo federal, quien sostuvo que las auditorías pretenden "golpear a Marta", la senadora del tricolor señaló que es una pena que Fox, quien actuó como jefe de Estado" al deslindarse del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, se olvide ahora de su papel de gobernante y se convierta en el defensor de su esposa.
Llama la atención, recalcó la ex dirigente nacional del PRI, que el Presidente de la República tomó la determinación de dar marcha atrás en el indebido proceso legal contra Andrés Manuel López Obrador, cuando su esposa, "la señora Sahagún, estaba fuera del país".
Sin embargo, "cuando ella regresa, Fox comienza a desandar sus pasos", recalcó Sauri. Dijo que el Presidente de la República debe mantenerse al margen de ese asunto "tan embarazoso para su cónyuge", como son los señalamientos, a raíz de lo publicado por la periodista argentina Olga Wornat, sobre los presuntos negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún al amparo del poder.
Hizo notar que hay una diferencia muy grande entre lo que la vox populi señala en relación con los hijos de Fox y en torno a los hijos de Sahagún, ya que en el caso de los primeros, su actuación no se ha traducido en escándalos.
En cambio, "sobre los hijos de la señora Sahagún vox populi advierte una serie de cosas preocupantes y, en ese sentido, bienvenida la investigación de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, ya que va a realizar la tarea que le corresponde".
La legisladora señaló que en diversas partes del país hay versiones sobre situaciones muy delicadas. "Yo al menos puedo hablar de la empresa Facopsa, constructora de carreteras en Yucatán y en Quintana Roo, que dejó tirada una obra en mi entidad".
Precisó que se trata de un tramo de la carretera que va de Mérida a Kantunil, 36 kilómetros que se le adjudicaron hace tres años a Facopsa y no ha concluido, pese al adelanto "suculento" de más de 200 millones de pesos que recibió.
La construcción la dejaron "tirada", de los 36 kilómetros, 11 de ellos ni siquiera se habían trazado y lo peor es que Facopsa acaba de conseguir un amparo, porque la Secretaría de Comunicaciones finalmente licitó el tramo y otra empresa había reanudado la obra, luego de gravísimos problemas viales y accidentes en la zona.
"Sin embargo, a nosotros en Yucatán no nos fue tan mal, porque esa misma empresa, Facopsa, que tiene relación con los hijos de Marta Sahagún, ha protagonizado peores anomalías en Veracruz y Baja California". En el caso de la construcción de una carretera en Perote, el adelanto fue "bastante más cuantioso, e igual sucedió en la llamada carretera de la muerte".
La senadora priísta dijo que hay versiones de que dos delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prefirieron renunciar antes que firmar los papeles para avalar la construcción de esa carretera en Baja California y uno de ellos falleció de un ataque cardiaco por las presiones.
"Todo esto también se dice vox populi, vox dei, en relación con la familia Sahagún. Por ello digo que realmente lo mejor es que se investigue y se aclaren las cosas."
-¿Pero Fox ya descalificó a la comisión investigadora del Congreso?
-Sí, y es muy poco afortunado que el Presidente de la República no pueda distinguir su papel de jefe de Estado, de cómo actuó hace unos cuantos días cuando decidió deslindar a su gobierno del desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México y que regrese a esa confusión entre lo público y lo privado.
Sauri añadió que no pudo menos que observar el hecho de que "una importantísima decisión para la Presidencia de la República y para el país, como fue desistirse de inhabilitar a López Obrador, la haya adoptado cuando la señora Sahagún se encontraba en el Vaticano".
Cuando la señora Sahagún regresa "parece que el Presidente comienza a desandar sus pasos, y no creo que sea una buena influencia para la Presidencia de la República. Puede ser que para el señor Fox, como esposo, sí lo sea, pero para la Presidencia de la República no lo es, y por tanto no lo es para el país", concluyó.