Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Política Arremeten PRI, PRD y PT contra Fox por salir en defensa de los hijos de Sahagún

No es una venganza, el Legislativo debe vigilar los recursos públicos, coinciden

Arremeten PRI, PRD y PT contra Fox por salir en defensa de los hijos de Sahagún

El Presidente está ausente de la realidad, sostiene el perredista Gerardo Ulloa

ROBERTO GARDUÑO

El reclamo del presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados, instancia que formó una comisión investigadora de las relaciones entre los hijos de su esposa, Marta Sahagún, y organismos públicos, recibió respuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), los cuales defendieron el derecho constitucional del Poder Legislativo para emprender pesquisas sobre el destino de los recursos públicos.

La defensa del Ejecutivo federal a su esposa, y por añadidura a los tres hijos de ésta, provocó una serie de réplicas que ubican al Presidente de la República como "ausente de la realidad nacional", "sin tamaños para responder a los desafíos del poder", lo critican por "utilizar un doble discurso para justificar la corrupción" y le exigen "dedicarse a gobernar los últimos días que le quedan a su mandato en favor de todos los mexicanos".

Sofía Castro, legisladora del PRI, y a quien se ubica como la futura presidenta de la comisión investigadora, refirió que Vicente Fox "no tiene por qué sorprenderse, porque debía haber conocido la forma de vida de su esposa y de los tres hijos de ésta. El Congreso ha intervenido no por venganza ni para ajustar cuentas, lo hace porque hay un señalamiento específico contra Marta Sahagún y su familia".

La diputada del Revolucionario Institucional señaló que a la esposa del Presidente y a sus hijos se les ubica "aprovechándose de su condición para hacer negocios inconfesables en perjuicio de las instituciones del Estado. El Congreso tiene la responsabilidad de no ignorar tal señalamiento, y lo único que se va a hacer es emprender una investigación, porque más daño le han hecho Vicente Fox y Marta Sahagún al país, que una decisión consensuada en la Cámara de Diputados".

-¿Es valida la defensa del Presidente de la República en favor de particulares?

-Vicente Fox se ha equivocado una vez más, debe ocuparse de hacer bien las cosas antes de que concluyan los últimos días de su mandato; no tiene tamaños para responder a los desafíos de este país porque quebrantó el estado de derecho. ¡Hay una gran vacío de poder!, y la gente ya no confía en sus instituciones. Que Vicente Fox deje de estar debilitando al Poder Legislativo y gobierne igual para todos -dijo la legisladora Castro.

En ese sentido, Gerardo Ulloa, diputado perredista, respondió a la declaración del Presidente de la República con sarcasmo: "Lo impresionante de todo este caso es que la familia presidencial se ha pasado meses definiéndose como modelo, transparente, honesta y trabajadora, pero la realidad los identifica perfectamente, han dilapidado el capital social que obtuvieron con el respaldo popular en 2000, y nos han demostrado que ellos son peores que los priístas, a los que tanto criticaron".

La legisladora del PRD Malú Micher respondió al Presidente de la República que la decisión de constituir la comisión investigadora de las actividades de la familia Bribiesca-Sahagún, "simplemente representa un derecho constitucional de la Cámara de Diputados por revisar el destino de los recursos públicos y las actividades de los organismos del gobierno que precisamente ocupan los dineros del pueblo".

En tal caso, adujo Malú Micher, el órgano legislativo ejercerá sus funciones, "y no es correcto que se pretenda decir a la sociedad que nosotros queremos golpear a Marta Sahagún; esos comentarios del Presidente no ayudan en nada, sobre todo porque los ciudadanos de León y Celaya nos han hecho llegar anónimamente información de que los señores Bribiesca Sahagún se han enriquecido en los años recientes".

Entre las respuestas al comentario presidencial, Oscar González, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, declaró que Vicente Fox "cometió un nuevo error, porque defiende lo indefendible, que no es otra cosa que la corrupción en la familia presidencial".

El coordinador de finanzas del PRD en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, estableció que los hijos de Marta Sahagún "no forman parte de ninguna dependencia pública y, por tanto, Vicente Fox se equivoca al usar sus prerrogativas para defender a terceros; no está permitido el uso de las instituciones para defender a particulares, y sobre todo si éstos tienen relación con la familia presidencial. Aquí no hay revancha ni ajuste de cuentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.