Elena Poniatowska
El encuentro, señal de que "vamos por buen camino"
La escritora Elena Poniatowska señaló que la reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es señal de que "vamos por buen camino", a pesar de lo breve que fue. Ambos, reconoció, han puesto voluntad para la solución de sus diferencias, y eso "es el resultado de la gran marcha del silencio en la que participaron un millón 200 mil personas".
El Presidente, aseguró la autora de La noche de Tlatelolco, tenía que responder a los miles de mexicanos que se manifestaron. Ahora, dijo, "veremos a López Obrador llegar hasta el final. No le sucederá lo que a Colosio, que lo mataron, a él no lo dejaron llegar a las urnas". La marcha, aseguró, quedará en el recuerdo de todos los mexicanos, porque fue histórica y es un "hito en la vida del país".
En una ceremonia de entrega de libros en la Plaza de las Tres Culturas, delegación Cuauhtémoc, Poniatowska alentó a la ciudadanía a seguir participando, porque será muy importante para la vida democrática del país. "Así como un millón 200 mil mexicanos acudieron a la marcha, obedecieron y fueron muy respetuosos, así deben ser muy críticos de los actos de los gobernantes."
En relación con la resistencia civil, comentó que habrá más cosas por hacer, "es importante dar un lugar especial a la cultura popular, resaltar el ingenio de los barrios más abandonados, la inteligencia de su gente, su capacidad creadora; eso es lo que hay que tomar en cuenta de hoy en adelante".
El desafuero quedó conjurado; "creo que es el pueblo de México, la gente es quien protege a López Obrador, a la democracia y avala las elecciones en 2006, que serán definitorias para la vida política del país".
No descartó seguir apoyando al jefe de Gobierno del Distrito Federal; aclaró que no aspira a ocupar un cargo de elección popular, mucho menos ser parte de su gabinete. "Estaré en lo mío que es escribir, aportar ideas, consejos que puedo dar, porque yo soy de las pejeviejitas."