Seguirá la resistencia
Exige el PRD terminar la manipulación
Dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal exigieron al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, fijar a la brevedad una posición definitiva en torno al proceso que sigue en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y con ello poner fin a la manipulación política del caso El Encino.
Entrevistados por separado sobre las declaraciones del procurador general de la República de que está en estudio el ejercicio de la acción penal contra el gobernante capitalino, el presidente y el secretario general del PRD-DF, Martí Batres y Gilberto Ensástiga, respectivamente, afirmaron que esto demuestra que la resolución dada a conocer el miércoles pasado era parcial y amañada, por lo que advirtieron que si en cuestión de días no hay una respuesta definitiva, convocarán a nuevas acciones de resistencia pacífica.
Batres Guadarrama recordó que el pasado jueves, en el contexto del congreso estatal del PRD, alertó sobre el "tufillo" político que se percibía en la rectificación de la PGR. "Teníamos razón al decir que dejaban rendijas abiertas que permitían la inconformidad judicial del presunto dueño de El Encino; nunca se habló de nulidad o de sobreseimiento del caso, pese a existir elementos para hacerlo".
El líder perredista advirtió que, curiosamente, Cabeza de Vaca hace estas declaraciones un día después de la reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y por si fuera poco, en León. "Se sigue manejando el asunto de El Encino con fines políticos, y si no hay decisiones claras de la Procuraduría General de la República en los próximos días, no semanas, querrá decir que están manipulando el caso, que se mantienen como una escopeta cargada".
Por su parte el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal señaló que se mantiene el riesgo de que en cualquier momento la PGR solicite una orden de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Obrador. "Esto se sujeta a los vaivenes políticos, ya que en los últimos días hemos observado al PRI presionando y al PAN titubeando, mientras que el Ejecutivo federal sigue un discurso artificial y el nuevo procurador deja entrever que la persecución política no ha cesado".
El diputado federal con licencia consideró que la declaración de Cabeza de Vaca "manda al diablo el encuentro que sostuvieron el Presidente de la República y López Obrador, ya que amenaza en esta lógica de seguir manejando a su antojo el estado de derecho".
Por tal motivo, consideró oportuno emplazar a la PGR y al Ejecutivo federal a que no "sigan jugueteando con la democracia". Señaló que con esto nuevamente se encienden focos rojos alrededor del proceso de López Obrador.
El síndrome de la Chimoltrufia
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Carlos Reyes Gámiz, afirmó que los ciudadanos no pueden bajar la guardia, porque la resolución de la PGR fue "amañada y parcial, ya que no resolvió el fondo del asunto".
Agregó que quizás el problema de Cabeza de Vaca sea que al haber trabajado cerca del presidente Fox se contagió "del síndrome de la Chimoltrufia, y un día dice una cosa y al otro se desdice".
El diputado local lamentó que ahora, cuando empezaba a generarse un ambiente de distensión, el procurador opte por tomar los guantes que había aventado el Presidente y se suba al ring. "Urge que diga cuál es la posición de la PGR en este asunto, para que no lo sigan utilizando políticamente".
Reyes Gámiz subrayó que el Partido de la Revolución Democrática no bajará la guardia hasta no ver el nombre de López Obrador en las boletas de 2006 y haya pasado julio del año próximo.