El Correo Ilustrado
Sobre los desaparecidos
Querida Carmen: Los desaparecidos no están muertos, están desaparecidos. Darlos por muertos requeriría, primero, demostrarlo y, sobre todo, identificar responsables y encarcelarlos. Nosotros no "decidiremos" que están muertos porque en México han "aparecido" más de 100 y porque darlos por muertos es precisamente lo que el mal gobierno espera de nosotros: que asumamos la injusticia y avalemos la impunidad.
La circunstancia de la desaparición es muy clara y la conocemos bien: hemos crecido rodeados de ausencia, no de muerte. También crecimos rodeados de amor y dignidad, porque nuestros padres, esa generación, construían un mundo más justo; y porque los que han reclamado justicia tantos años nos mostraron cómo transformar el dolor en lucha y alegría. Creemos en su vida tanto como ellos creían en la nuestra, ¿por qué habríamos de exigir algo distinto a "vivos los queremos"? Levantamos como propia la bandera del Comité Eureka, porque queremos verdad y justicia. En México como en Argentina, Guatemala, Chile, Brasil, Uruguay y todos los lugares donde hubo genocidios y terrorismo de Estado.
Además de considerar que el daño de la desaparición es "irreparable", más nos resistimos a promover una "reparación" monetaria. No queremos dinero, queremos justicia. Tampoco creemos ser los únicos afectados por el terrorismo de Estado: la sociedad toda padeció y padece ese mal, la sociedad toda requiere verdad y justicia. ¿Cómo cerrar ese capítulo si incluso en los sexenios de "democracia" hay desaparecidos y asesinatos políticos? Digna Ochoa y Pável González, por mencionar dos casos.
No queremos que escriban esa historia y cierren capítulos con simulacros de justicia. Queremos juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices; no sólo para nosotros sino para todos; no sólo para los desaparecidos de ayer sino para los de hoy, para un México más justo. Llamamos a la sociedad toda a comprometerse en la construcción de la memoria y la demanda de justicia, en lo legal y en lo social. Sabemos que la justicia llegará porque somos muchos los que trabajamos para ello, y muchos más los que se sumarán, desde la vida y la alegría.
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices.
HIJOS México
Intenta recuperar su casa
Señor directora: Por medio de la presente y con el debido respeto, me dirijo a la sección El Correo Ilustrado para solicitar la intervención del gobernador del estado de México, licenciado Arturo Montiel, en vista de la negligencia, dolo, corrupción, parcialidad y violación a mis derechos humanos del Ministerio Público de Cuautitlán de Romero Rubio, ya que tiene más de dos años que fui despojado de mi casa, por lo que levanté la averiguación previa CUA/11/891/ 03-02. Con este motivo he presentado testigos y pruebas documentales que dan fe de los hechos, y el Ministerio Público se ha negado a resolver el caso sin tener un pretexto que sea jurídicamente válido. Esto me hace pensar que la procuración de justicia del estado de México es al mejor postor, en virtud de que las personas que me despojaron se dedican a esta actividad impunemente.
Tiene más de dos años que con mi familia me encuentro de arrimado y en condiciones no adecuadas porque mis muebles, herramientas de trabajo, ropa, accesorios personales y documentos se encuentran en poder de las personas que me despojaron, por lo que solicito de la manera más atenta la ayuda del señor gobernador para recuperar mi casa y mi patrimonio.
Atentamente
José Guadalupe René Ochoa Popoca
Juez responde a carta publicada
Señor directora: Con relación a la carta publicada el pasado 3 de mayo en su sección El Correo Ilustrado, denominada "Vecinos denuncian propotencia de una juez", de su prestigiado diario, quisiera hacer las siguientes observaciones:
Es necesario precisar que el domicilio particular a que hace referencia la carta, Retorno 24 de Fray Servando T. de Mier, número 37, no corresponde al que su servidora habita actualmente, y por tanto rechazo que tenga diferencias con mis vecinos.
Además, quiero señalar que frente al inmueble que actualmente habito no existe ningún parque como al que se hace referencia, por el contrario, existen un sinnúmero de vialidades en las que no hay zonas verdes.
Sobre la expropiación de dicho predio del que se me acusa, quisiera precisar que a pesar de que soy juez en materia civil, no tengo ninguna jurisdicción para expropiar predio alguno, y en este sentido sería incongruente que yo, conociendo las leyes, pudiera incurrir en un delito que pusiera en riesgo mi carrera como servidora pública, o incluso que me pudiera generar una demanda penal.
Por lo que se refiere a la amistad con la delegada Ruth Zavaleta en Venustiano Carranza, quiero decir que no tengo el placer de conocerla, como lo asegura el señor Alberto Palma Torres, firmante de la carta.
Por último, quisiera decir que es un hecho grave la acusación que se me imputa en torno a la manera tan vil y salvaje con que según el señor Alberto Palma me conduzco hacia los menores de edad, algo que rechazo de manera categórica.
Hago estas aclaraciones por considerar que la publicación de este tipo de misivas denigra y lesiona la actuación de los funcionarios públicos.
Por lo anterior, le agradezco de antemano se publique esta carta en la misma sección El Correo Ilustrado, donde fue publicada la misiva antes mencionada.
Atentamente.
Elvira Carvajal Ruano, juez 33º civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Invitación
Centenario de la inmigración coreana
El gobierno de Corea, por medio de la Asociación Coreana en México, AC, la Asociación México Coreana, AC, y la embajada en México, en coordinación con las autoridades locales, ha organizado la celebración de los 100 años de la inmigración coreana a México.
El 7 de mayo, de las 14 a las 17 horas, se realizará un gran desfile de carros alegóricos, de la entrada de Chapultepec al Zócalo. Se presentarán grupos de danza tradicional y de arte marcial coreanos, así como grupos folclóricos mexicanos, simbolizando la hermandad de los pueblos.
El mismo día 7 de mayo, de las 20 a las 22 horas, se presentará un grupo de danza tradicional traído directamente desde Corea, en el Centro Nacional de las Artes, avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.
Para culminar la celebración, el 8 de mayo, de las 16 a las 22 horas, se realizará un acto masivo musical-cultural en el Zócalo, con la presentación de la destacadísima cantante mexicana Aída Cuevas, mariachis y demás grupos artísticos mexicanos y coreanos, finalizando con una fiesta de luces de juegos pirotécnicos.
Esperamos contar con la valiosa participación de sus lectores.
Lee Gwang Suck.