Cautivas, Sinia y Nunca para siempre integran la puesta que dirige Felipe Galván
Un tríptico teatral deja ''en el imaginario y la sensibilidad del público la injusticia del exilio''
Felipe Galván dirige la obra Exilios, tríptico teatral conformado por las obras Cautivas, de la argentina Susana Poujol; Sinia, del español Guillermo Heras Toledo, y Nunca para siempre, del propio Galván.
El director pertenece al colectivo Contigo... América, Institución Teatral Independiente, AC, y sostiene que el planteamiento de su trabajo en este montaje ''dejará en el imaginario y la sensibilidad del público una serie de cuestionamientos sobre la injusticia de la existencia de condiciones impulsoras del exilio''.
Además, explica, el tema se ''revitalizará en jóvenes pertenecientes a nuevas generaciones, la permanente búsqueda de identidad de la tantas veces semidestruida y renacida nación Argentina, la importancia histórica de la agresiva y contundente agresión a la República española en los finales de la década de los 30, y los cruces humanos en el exilio conosureño vivido en México''.
Semillas que andan por ahí
Al respecto, el escritor Paco Ignacio Taibo II reflexiona en unas líneas que dedica al montaje: ''Hay un rostro del exilio que se va fraguando lentamente, que camina del lado soleado de la calle, que ilumina de a poquito (...)
''A pesar de los dictadores y las dictaduras en su intento de desvanecer de la faz de la tierra lo que sea diferente a su pendeja manera de entender el mundo, las semillas andan por ahí, dejando en otras tierras lo que se quiso borrar.
''Exilios es la continuidad de esa lógica.''
Exilios se presenta los viernes a las 20 horas y los sábados a las 19 horas en el foro Contigo... América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles.