Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Cultura Regina Orozco reaparece en una ópera en Bellas Artes

Cantará en la reposición de La hija del regimiento

Regina Orozco reaparece en una ópera en Bellas Artes

ANGEL VARGAS

Nueve años debieron transcurrir para que la megabizcocho Regina Orozco reapareciera en un montaje operístico en el Palacio de Bellas Artes. Su anterior actuación fue en Andrea Chénier, en 1996.

La actriz y cantante -''soprano-vedete", según se define- forma parte ahora del elenco de La hija del regimiento, que la Compañía Nacional de Opera (CNO) vuelve a presentar apenas a medio año de haber realizado su estreno nacional, en ese mismo recinto.

La razón de reponer dicha obra cómica de Gaetano Donizetti en tan breve tiempo, con la misma producción y el mismo reparto, en el que predominan cantantes que de hecho debutaron profesionalmente en aquella ocasión, se debe a cuestiones prácticas y a que ''mucha gente se quedó con ganas de verla", de acuerdo con el titular de dicha compañía, Raúl Falcó.

Según explicó ayer el funcionario en conferencia de prensa, el montaje de La hija del regimiento hace las veces de respiro entre el más reciente título presentado por la compañía, Sigfrido, y el próximo inmediato, Turandot, luego de lo exhaustivo y demandante que resultó el primero y lo complicado que es crear una nueva producción para el segundo.

Dicho de otra forma, si no se programaba esta reposición, el público se quedaría sin ópera en Bellas Artes un poco más de tiempo de lo habitual.

Accidentado romance con final feliz

Como aspecto en favor, Falcó destacó que esta nueva puesta de La hija del regimiento será más madura y cuajada, luego de que la del estreno, reconoció, se hizo ''al vapor".

En particular, subrayó las tablas y la seguridad con la que llegan ahora los cantantes, entre ellos tres ganadores del concurso Carlo Morelli, que repiten papeles estelares: la soprano Rebeca Olvera, el tenor Javier Camarena y el barítono Josué Betancourt.

Reaparecer en los escenarios operísticos, según Regina Orozco, la mantiene ''bastante nerviosa". Manifestó que su alejamiento de este ámbito se debió, por una parte, a sus deseos de realizar proyectos en cine y cabaret, pero también por ciertos prejuicios contra ese género, los cuales no precisó, pero aseguró haberlos superado.

Bajo la dirección escénica de César Piña y la concertadora de Enrique Patrón de Rueda, La hija del regimiento narra, en dos actos, un accidentado romance con un final feliz, protagonizado por una huérfana adoptada por una tropa y un joven que es rechazado por no ser soldado.

Las funciones serán tres: jueves 12 y martes 17 de mayo, a las 20 horas, y domingo 15 a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.