Conferencia del teórico francés en la sesión de clausura del encuentro de la radio
Insta Mattelart a plantear opciones contra la globalización ''ultraliberal''
Urge a ciudadanizar la problemática de la integración y sus aliados, los medios masivos
El DF parece destinado a ser la cuna de los llamados a un nuevo internacionalismo, señala
Ampliar la imagen Abandonar nociones como pueblo y Estado, entre otras, trajo la despolitizaci�dice Mattelart FOTO Guillermo Sologuren
Ahora que las ''salvíficas promesas" de la economía globalizada están en entredicho y que el ''sueño tecnodeterminista" ha mostrado sus limitaciones, es tiempo de plantear ''con más bríos" conceptos que el aparente triunfo del neoliberalismo había echado por la borda.
El teórico francés Armand Mattelart sostuvo lo anterior durante su intervención de la sesión de clausura del Tercer Encuentro Internacional de la Radio, que llevó el título genérico de Procesos de integración, identidad y medios de comunicación.
De acuerdo con Mattelart, los años 60 y 70 produjeron una serie de nociones que es preciso retomar, ''no por nostalgia" sino porque contienen elementos necesarios para plantear una alternativa a la globalización ''ultraliberal".
El coautor de Para leer al Pato Donald hizo una aleccionadora relación de las circunstancias que al mismo tiempo que despolitizaron a las sociedades encumbraron a la ''razón economicista".
Una de las causas de la actual despolitización de las sociedades ''es la pérdida de referencias y la pérdida de una cartografía histórica", en favor de una visión del mundo, promovida sobre todo por la televisión, ''más emotiva que crítica, más subjetiva que explicativa".
Por una ''internacional de la cultura''
La crisis mayor de los años 80 y 90 del siglo XX se debe, entre otras causas, a haber abandonado nociones como ideología, hegemonía, intelectual orgánico, clase social, pueblo, Estado: ''ahí empezó la despolitización".
Frente a los proyectos integracionistas promovidos por las cúpulas políticas o económicas, se requiere de ''una ciudadanización" de la problemática de la integración y sus aliados, los medios masivos.
El sociólogo, profesor de la Universidad de París y ligado en distintos momentos al devenir político y cultural de América Latina, trajo a colación y propuso como punto de partida la ''exhortación" que en 1982 hizo el entonces ministro francés de Cultura, Jack Lang, en la ''famosa conferencia sobre políticas culturales" organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.
Ya desde entonces Lang proponía oponer ''a la internacional de los grupos financieros, una internacional de la cultura".
Travesía del desierto
La ciudad de México -añadió Mattelart- ''parece destinada a ser la cuna de estos llamados a un nuevo internacionalismo. Desde aquí, en 1928, Diego Rivera, André Breton y León Trotsky proclamaron el manifiesto para una internacional del arte".
Al manifiesto lo subtitularon ''Para un planeta sin visado".
La propuesta de Jack Lang, de 1982 -según la relación de Mattelart-, fue ignorada y quedó sin porvenir: ''Dos años después, con la conferencia realizada en México sobre políticas culturales empezó lo que yo llamaría la travesía del desierto para las alternativas al orden dominante de cultura y comunicación".
Fue necesario esperar 25 años para recuperar esa propuesta, cuando el ''proyecto globalista ha sido flagrantemente desmentido" y las ''salvíficas promesas de las tecnoutopías y del universo mediático han perdido credibilidad". Pérdida que ''se aceleró a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001".
Con base en todo este conjunto de circunstancias, ''la interpelación crítica ha vuelto a ser audible" y se ''han vuelto a poner de actualidad interrogantes que se habían dejado en barbecho".
No crean -pidió el investigador francés- ''que soy un nostálgico de los años 70, pero en esos años se plantearon unos principios, a veces de manera balbuceante, que hoy se retoman y forman parte de un debate interno e internacional".
En este contexto, hay dos nociones que Mattelart subrayó: la definición antropológica de cultura, retomada recientemente por la UNESCO en la Convención para la Protección de la Diversidad Cultural, y la de ''política pública". que devuelve al Estado un papel activo en las sociedad y desafía la tesis promovida por el neoliberalismo de que ''basta con la autorregulación" de los medios y el capital.