Cumplió 60 años la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia
Ha descendido la mortalidad materna e infantil en México: Díaz Barriga
Aplaude el presidente del organismo que cada vez más mujeres acudan al médico
En el país existen 7 mil 500 especialistas, ''número adecuado para atender las necesidades'', dice
Para la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (AMGO) durante los años recientes se ha avanzado en forma notable, tanto en el abatimieno de los índices de mortalidad materno infantiles como en el incremento de la cultura de prevención de males como el cáncer cérvico uterino y mamario. En el único rubro en que habría que poner mayor énfasis es concientizar a las mujeres para que acudan con un ginecólogo desde que comienza su etapa fértil, señaló el doctor Estanislao Díaz Barriga, presidente de dicha agrupación que cumplió 60 años de existencia.
En entrevista con este diario, Díaz Barriga detalló que a escala nacional existen alrededor de 7 mil 500 ginecólogos, número que consideró adecuado para atender las necesidades del país, y celebró el hecho de que en perinatología la tendencia, a diferencia de mediados del siglo pasado, cuando surgió la AMGO, sea atender como un "binomio" a la madre y al hijo, pues antes el enfoque estaba casi exclusivamente centrado en la salud materna.
Justamente la semana pasada, en una ceremonia realizada como parte de las celebraciones del 60 aniversario de la AMGO, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, destacó que en lo que va del presente milenio la mortalidad materna se ha reducido en 10 por ciento, pues ocurren 65.2 fallecimientos por 100 mil nacidos, y que 83.3 por ciento de los partos ocurridos en la población que no tiene seguridad social, son atendidos por personal calificado, lo cual representa un aumento en este rubro de 20.9 por ciento respecto del año 2000.
''Mayor preocupación''
Sobre la mortalidad materna, Díaz Barriga sostuvo que su descenso se debe a la aplicación de la medicina preventiva y a que tanto la dependencia federal como las estatales han puesto "mayor preocupación" en la vigilancia prenatal y en la atención adecuada de las complicaciones del embarazo, tales como la eclamsia y la preclampia.
De hecho, la primera causa de muerte materna son los trastornos hipertensivos (uno de los síntomas de la eclamsia) del embarazo. En 2003, el número de defunciones por este motivo representó 31.4 por ciento del total de los decesos maternos, en segundo lugar estuvieron las hemorragias obstétricas, con 26.1 por ciento, y las complicaciones del aborto en tercero, con 6 por ciento. Estas tres causas representan las dos terceras partes del total de las defunciones de 2003 y en total aumentaron su peso relativo en 9.2 puntos porcentuales en comparación con 1990, según datos de la Ssa.
En cuanto a mortalidad infantil, el directivo de la AMGO resaltó que que hay avances, pues los niveles se han reducido en alrededor de 16 puntos desde 1990 a la fecha. Según datos del Informe de Avances 2005 de los objetivos de desarrollo del milenio, a principios de la década de los 90 ocurrían 36.2 decesos de menores por cada mil nacimientos, mientras que en 2003 eran 20.5.
No obstante, en el mismo reporte se destaca que 85 por ciento de los casos de mortalidad infantil ocurre en menores de cinco años, y que el peso de las defunciones neonatales respecto al total de los decesos infantiles ha ido en aumento, ya que mientras a principios de los años 90 representaban 48.1 por ciento, en 2002 era de 62.5 por ciento, lo cual impone intensificar acciones para disminuir estas muertes que se relacionan, según dijo el especialista, con malformaciones congénitas, deformidades, anomalías cromosómicas y afecciones originadas en la fase perinatal, principalmente, así como inmadurez en el desarrollo y bajo peso al nacer, factores que los hacen propensos a las infecciones.
''La cultura del exceso de pudor está pasando"
Respecto a la proclividad de las mexicanas a visitar al ginecólogo, Díaz Barriga indicó que ha mejorado mucho la tendencia por dos razones: una, porque la "cultura de exceso de pudor está pasando"; y la otra porque ha crecido el interés de las mujeres por prevenir enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino.
"Ya empieza a prosperar y a transmitirse la cultura de ir al ginecólogo, sin embargo, todavía sigue siendo algo cíclica, pues a finales y a principios de año se eleva el número de pacientes y luego decae. En diciembre van más porque hay vacaciones y tienen más tiempo, y a principios del año por aquello de los propósitos, en esos meses llegan a ser 100 por mes, cuando lo habitual son unas 20".
Asimismo, destacó que todas las mujeres deberían empezar con sus visitas al ginecólogo luego de la primera menstruación, a fin de detectar a tiempo cualquier tipo de trastorno, ampliar los conocimientos sobre los días fértiles, y cuando han iniciado la vida sexual activa hacer recomendaciones para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, y así recetar el anticonceptivo adecuado.
"Para elegir un anticonceptivo es indispensable recurrir a un ginecólogo, porque la automedicación puede causar problemas, existen mujeres a las cuales no se les puede recetar tratamiento hormonal, y para hacerlo hay que definir dosis individualizadas. Para otras, por ejemplo, no es recomendable ponerles el DIU, porque les generará hemorragias", comentó.
Incentivar la investigación
Detalló que el 7 de febrero la AMGO cumplió 60 años, y puntualizó es una agrupación no lucrativa que cuenta con más de 700 socios y se dedica a impulsar el progreso y la mejoría de la especialidad, fomenta y realiza investigación científica en el ámbito, pues cuenta con comités para el estudio de la mortalidad materna, perinatología, genética, sexología, fertilidad, endocrinología, oncología, mastología y especialidades auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
El principal interés de la AMGO es incentivar la investigación y la "preparación del médico joven", y es por ello que además de los cursos que imparte, cada año realiza en junio un congreso con especialistas. Este año se efectuará la decimosegunda reunión, y en ella participarán expertos nacionales y ocho profesores extranjeros.
Finalmente, refirió que entre las medidas que han contribuido a mejorar la salud materno-infantil, así como la detección temprana de las neoplasias como el cáncer cérvico uterino y de mama están la NOM de atención del parto y del recién nacido, los programas del gobierno federal y los estatales, así como el del Distrito Federal. Entre los programas relacionados con estos rubros están el de Oportunidades y el de Arranque Parejo en la Vida.