El plan busca que los fieles sean sensibles a los problemas de los indocumentados
Impulsan obispos de EU campaña pro reforma migratoria
Ampliar la imagen Un centroamericano se prepara para un recorrido en tren, en Tapachula, Chiapas FOTO Alfredo Dom�uez
A partir del 10 de mayo, 20 organismos católicos con presencia en Estados Unidos comenzarán, bajo el auspicio de la Conferencia de Obispos Católicos de ese país, una campaña en favor de una reforma migratoria que incluya, entre otros puntos, la legalización de los trabajadores indocumentados.
Este acuerdo tiene como base los acuerdos alcanzados entre los obispos estadunidenses y los mexicanos para ayudar en la salvaguarda de los derechos de los migrantes.
Según el anuncio de la Iglesia católica estadunidense, el reto es lograr que tanto el presidente George W. Bush como el Congreso, de mayoría republicana, adopten medidas basadas en los cuatro principios propuestos por las conferencias episcopales de México y Estados Unidos durante 2003.
Dichos principios son: legalización de indocumentados; expansión de oportunidades para la estancia legal tanto para el trabajo como para la reunificación de las familias, establecimiento de un apropiado y efectivo programa de empleo temporal, y salvaguardas de los derechos legales y humanos de los migrantes.
Con esta acción, los líderes católicos estadunidenses pretenden influir en los fieles de su país para que sean sensibles a las necesidades de justicia de los migrantes indocumentados provenientes de Latinoamérica y, con ello, integrar un frente común para esta lucha.
Frente al problema, los jerarcas católicos de México y Estados Unidos -quienes volverán a reunirse en junio próximo para abordar el tema- han declarado en diversas oportunidades que están comprometidos con sus respectivos gobiernos para tratar el asunto, y reiteradamente han solicitado la firma de un acuerdo migratorio entre ambas naciones.
Su preocupación central la ubican en el creciente número de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores indocumentados y de las muertes que ocurren en los intentos por cruzar la frontera del norte de México.
En el lanzamiento de Una campaña católica para la reforma migratoria estarán presentes el arzobispo de Washington, cardenal Theodore E. McCarrick; el obispo de Laredo, Texas, James A. Tamayo, y Celia Rivas, del Spanish Catholic Center, en Gaithersburg, entre otros.