Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Si el Papa cree en la justicia debe excomulgar a pederastas: experto

La Iglesia ganaría credibilidad, opina Jason Berry

Si el Papa cree en la justicia debe excomulgar a pederastas: experto

AFP

Expulsar a los sacerdotes que han abusado sexualmente de menores es el gran reto del papa Benedicto XVI, consideró este viernes el escritor estadunidense Jason Berry, quien presentó en México un libro sobre los abusos de poder en la Iglesia católica.

''Con los crímenes graves que se han cometido, sobre todo por Marcial Maciel (fundador de los Legisladores de Cristo), imagino que el Papa debe considerar su expulsión como sacerdote y la excomunión'', dijo Berry en rueda de prensa.

El libro Votos de silencio. El abuso de poder durante el papado de Juan Pablo II (Plaza y Janés) intenta hacer un recuento ''de las más de 600 demandas'' entabladas en Estados Unidos contra sacerdotes que presuntamente han abusado sexualmente de menores de edad.

Pero, sobre todo, "enfatiza en lo hecho por Marcial Maciel y el apoyo que éste tuvo" con el anterior Papa, apuntó el escritor.

Maciel fue acusado de abusos sexuales por algunos miembros de la congregación ultracatólica Legionarios de Cristo, quienes presentaron la denuncia ante el Vaticano. El religioso ha rechazado todas las acusaciones.

''Maciel es un problema enorme para Benedicto XVI, porque es un símbolo viviente de un escándalo mundial. Por eso el Papa tiene que demostrar al público católico su compromiso con la justicia", argumentó Jason Berry.

El autor, quien realizó su investigación junto con el también estadunidense Gerald Renner, agregó que el Vaticano ''tiene que cambiar la cultura interior de los Legionarios de Cristo'', de lo contrario -precisó- la Iglesia católica ''seguirá perdiendo fieles y credibilidad''.

La congregación religiosa ultracatólica Legionarios de Cristo, cercana al Vaticano, fue fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, hoy de 84 años.

La prelatura, que cuenta con cerca de 500 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas, recibe fondos privados y estatales, y está presente en 20 países, la mayoría en América Latina.

Los Legionarios de Cristo administran 12 universidades, dos de las cuales se encuentran en Roma y Madrid, además de contar con un brazo laico: la organización Regnum Christi, de unos 65 mil miembros, conocida por el alto poder adquisitivo de muchos de sus integrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.