Participan la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de la demarcación
Emprenden el canje de armas por despensas en la delegación Iztapalapa
Aplicarán el programa un fin de semana cada mes, hasta octubre, en varias zonas
Ayer comenzó el canje de armas por despensas en la delegación Iztapalapa. A los habitantes que deseen acudir a los centros de cambio, las autoridades de la delegación les garantizaron que la entrega de los artefactos será anónima y no habrá investigación de su procedencia.
El gobierno de la jurisdicción se comprometió a garantizar la seguridad de las personas que decidan deshacerse de esos artefactos. En las direcciones territoriales Aculco y Santa Catarina se ubicaron los módulos de canje, a cargo de personal de la delegación y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 10 a 16 horas. En cada módulo habrá aproximadamente 10 elementos del Ejército, apoyados por personal de la delegación.
Se instalaron contenedores con tapa para depositar las armas y los cartuchos recibidos, que al término de la jornada serán destruidos en las instalaciones de la dependencia federal.
Las autoridades señalaron que el objetivo del programa Tu seguridad es nuestra prioridad es inhibir el uso de armas de fuego, impulsar la participación ciudadana en acciones que eviten accidentes por el uso indebido de esos artefactos, y fomentar la cultura de la legalidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional participa en el programa, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los puntos de acopio se ubican en el camellón de avenida de Las Torres casi esquina con Octavio Sentíes, colonia Primera Ampliación Santiago.
Asimismo, en la Plaza de los Jóvenes, localizada en Circuito Margaritas, esquina avenida Camino a las Minas, colonia Xalpa Sur; ambos sitios, correspondientes a la dirección territorial de Santa Catarina. También se puede acudir a las canchas de basquetbol del pueblo de Aculco, que están en cerrada de Veracruz esquina Sonora, y a las canchas de futbol de Prolongación Geólogos, colonia Picos, de la dirección territorial Aculco.
El jefe delegacional, Victor Hugo Círigo Vásquez, informó que el programa forma parte de las acciones preventivas de su gobierno, y se aplicará un fin de semana de cada mes, hasta octubre.
Recordó que el año pasado se logró cambiar 67 armas de diversos calibres, 256 cartuchos útiles y cinco cargadores, en sólo seis días, por lo que el programa se amplió a un fin de semana por mes. El funcionario afirmó que mediante el canje de armas se pretende concientizar a los adultos y a los pequeños respecto del peligro que significa tener una arma en el hogar, "especialmente cuando se carece de conocimientos en su manejo".