Contribuirá a depurar la corporación: Joel Ortega
Pondrán en marcha en breve el servicio policial de carrera
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal pondrá en marcha en las siguientes semanas la Dirección General de Servicio Policial de Carrera, con la finalidad de otorgar a los policías preventivos "seguridad jurídica" y clarificar los procedimientos para los ascensos.
De acuerdo con el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, la creación de esa nueva área fue una de las "orientaciones que dio el Presidente de la República" el día que lo ratificó como titular de la policía capitalina.
Ortega Cuevas adelantó que "en 15 o 30 días" entrará en funcionamiento la nueva dirección, que será el primer paso para crear el servicio civil de carrera para la SSP.
"Esta decisión también va a permitir concatenar los esfuerzos que hace el Instituto Técnico de Formación Policial, junto con el Centro de Control de Confianza; es decir, serán los tres eslabones indispensables para que se vaya depurando la policía y se pueda ir actuando con un plan. No nada más en lo inmediato sino en el futuro. Que los habitantes de la ciudad sepan que se están formando los cuadros de dirección policial, porque son muchos los factores que maneja la policía capitalina y hay que ir especializando grupos, cuerpos especiales, personas que sepan".
El funcionario recalcó que las labores que realizan diariamente los efectivos de la policía van desde atender amenazas de bomba hasta evitar que se cometan infracciones de tránsito, por lo cual resulta fundamental la capacitación de los elementos. "Nosotros tenemos que ver desde quien se pasa un alto hasta levantar una persona herida con los cóndores (agrupamiento de helicópteros de la SSP), salvar a una persona que se quiera arrojar desde una azotea hasta desactivar bombas; es decir, la gama de lo que tenemos que atender es verdaderamente amplia".
Trascendió que otra de las funciones de la nueva dirección, junto con áreas administrativas de la SSP, será consultar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya base de datos contiene información de todos los integrantes de los cuerpos policiacos que existen en el país, para evitar incorporar a la policía capitalina a ex uniformados provenientes de otras corporaciones, con antecedentes delictivos.
Joel Ortega informó que la corporación a su cargo concluirá el registro de sus elementos en esa base de datos el próximo jueves; "ya están la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Preventiva, y el día 12 se incorporará la Policía Auxiliar, con lo cual estaremos ya al ciento por ciento en el registro policial, con huellas dactilares, registros de voz, perfiles y datos generales".