Cometieron severas omisiones, como no solicitar permiso para filmar: SSP y PGJDF
Productores de Sólo para mujeres, corresponsables del choque en Periférico
Se realizará un nuevo dictamen, tras conocerse un video de los hechos: subprocurador
Bernardo Bátiz Vázquez y Joel Ortega Cuevas, titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, respectivamente, coincidieron en que el accidente en el que perdió la vida el actor Edgar Ponce García se pudo haber evitado si los productores del espectáculo Sólo para mujeres hubiesen solicitado el permiso correspondiente para filmar en la vía pública.
Entrevistados al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, los funcionarios recalcaron que los actores infringieron el Reglamento de Tránsito al circular en motocicletas en carriles centrales de una vía rápida (Periférico) y sin el casco protector correspondiente. Horas después, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Salomón Baltazar Samayoa, luego de conocer una videograbación del accidente, informó que se solicitará a los peritos de la procuraduría un nuevo dictamen, que tome en cuenta la evidencia fílmica dada a conocer por la empresa Televisa.
En una entrevista radiofónica, Baltazar Samayoa estableció que el video dado a conocer el jueves en la noche "nos muestra los vehículos, la posición que guardaban en la arteria", por lo que "vamos a pedir a los peritos que emitan un nuevo dictamen".
Por la mañana, Bátiz Vázquez declaró que no había visto la grabación, pero que de acuerdo con la "impresión" de algunos de sus colaboradores que ya lo habían observado, no se podían presuponer nuevos elementos.
De acuerdo con la indagatoria correspondiente, Luis Pascasio Murgesa, el conductor que embistió a los integrantes de Sólo para mujeres trabaja en la Secretaría de Salud del gobierno federal y en el momento del accidente conducía con alrededor de 70 miligramos de alcohol, 30 miligramos menos para rebasar el parámetro permitido.
Bátiz Vázquez declaró que Pascasio manejaba a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora. "Iba en un lugar donde no pensó encontrarse ningún obstáculo, lo encuentra, no le da tiempo de detenerse. A una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora es muy difícil detenerse oportunamente, ya que necesitaría ver con mucha anticipación los obstáculos. Pero vamos a ver, por lo pronto el proceso judicial lo enfrentará en libertad, porque así lo determina la ley".
Por su parte, Joel Ortega estableció: "lo primero que necesitamos es que la gente responsable de llevar a efecto la producción de estos programas actúen con respeto a la normatividad. Desde nuestro punto de vista hubo una omisión severa por parte del productor, ya que debió haber dado parte a la SSP para que se montaran los apoyos".
En el mismo sentido se expresó el procurador: "no se pidió permiso. Seguramente pensaron que por ser de noche no había mucho tráfico, pero eso también tendrá que analizarse y determinar lo que sucedió".
Sobre la versión de que los actores agredieron físicamente al conductor del vehículo involucrado -la cual fue confirmada en la tarde por el propio Pascasio Murguesa-, Baltazar Samayoa estableció que la autoridad ministerial no tenía conocimiento al respecto, ya que el indiciado no lo refirió durante su declaración.
Por la noche, Luis Pascasio afirmó: "lo que todavía no sale en pantalla es la agresión que sufrí por parte del personal del staff y de los actores. Sobre todo las amenazas de que no sabía con quién me había metido. Los golpes fueron prácticamente en el pecho".