Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Capital Obtiene GDF carácter de tercer perjudicado en la pugna Instituto Electoral-Asamblea

Fallo del juzgado 11, previo a decidir si otorga amparo al IEDF

Obtiene GDF carácter de tercer perjudicado en la pugna Instituto Electoral-Asamblea

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Antes de decidir si admite o no la solicitud de amparo promovida por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra de la Asamblea Legislativa (ALDF), el juzgado 11 de distrito en materia administrativa solicitó al órgano electoral el acuerdo de la Comisión de Gobierno, mediante el cual se afecta a su autonomía e independencia financiera, y otorgó al Gobierno del Distrito Federal la calidad de tercer perjudicado.

El IEDF promovió un juicio de amparo contra la Asamblea Legislativa argumentando que se afectó su autonomía, independencia de decisión y patrimonio al no respetar su determinación sobre la aplicación y destino de los recursos remanentes del ejercicio presupuestal de 2004.

En su solicitud de amparo, el IEDF subraya que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa viola los derechos de autonomía e independencia al determinar modificar el destino de su patrimonio, y establecer que los 14 millones 775 mil pesos se destinen "exclusivamente para la organización de las elecciones de comités ciudadanos, y si éstas no se llevan a cabo por voluntad de la Asamblea, entregárselos al jefe de Gobierno para programas de desarrollo social y obra pública".

El acuerdo eliminó al tomado por el pleno del IEDF en el que se proponía utilizar el dinero "para hacer frente a los gastos que genere el desarrollo de un proyecto de utilización de urna electrónica para las elecciones constitucionales de 2006, en un distrito electoral uninominal".

Al respecto, el consejero Eduardo Huchim May explicó que el miércoles el área jurídica del Instituto Electoral del DF atendió el requerimiento del juzgado 11 de distrito, por lo que esperan que entre el lunes y martes se determine si se da entrada o no la solicitud de amparo.

Sobre la decisión del juzgado de otorgarle al GDF la calidad de tercero perjudicado en este juicio, el consejero electoral señaló que esto se debe a que en caso de no aplicarse los recursos en las elecciones vecinales, el dinero tendría que utilizarse en programas sociales. "Pero, puedo o no participar", acotó.

Huchim May precisó que el IEDF no está impugnando la celebración de las elecciones vecinales, sino lo relativo al uso y destino de los más de 14 millones de pesos remanentes que se tienen del ejercicio de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.