Pobladores de Pantelhó los detuvieron, amarraron y golpearon, acusados de practicar brujería
Policías salvan a 6 tzotziles de ser linchados
San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de mayo. Seis indígenas del municipio de Pantelhó que iban a ser linchados presuntamente por practicar brujería, fueron rescatados por policías municipales y estatales, informó el alcalde Armando Juárez Cruz.
Vía telefónica explicó que a las 15 horas del jueves, aproximadamente cien pobladores de San Fernando -comunidad ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera de Pantelhó, municipio de los Altos de Chiapas-, acordaron detener a los tzotziles Antonio Gómez Girón, Diego Girón Méndez, Alonso Gómez Sántis, Sebastián Gómez Sántis y a otros dos cuyos nombres no proporcionó.
Después de ser detenidos, los nativos fueron amarrados y golpeados, ante lo cual la autoridad municipal solicitó el apoyo de la base militar ubicada en la zona. Manifestó que ante la negativa de los soldados de actuar, solicitó la presencia de la Policía Sectorial, la cual llegó poco después, procedente de San Cristóbal de las Casas.
Los primeros en llegar a San Fernando, como a las 23 horas, fueron varios poli-cías municipales, cuya presencia contribuyó a "calmar los ánimos", agregó. Poco después arribaron unos 50 agentes de la Policía Sectorial, con la cual comenzó a controlarse la situación.
Cuando los policías llegaron, los habitantes estaban reunidos y habían planeado dar muerte a los seis indígenas, quienes permanecían amarrados en la cancha de basquetbol, en la escuela de la localidad. "Ya se había acordado que fueran ahorcados", señaló el alcalde.
Añadió que después de dialogar con los inconformes, se acordó que el asunto sería resuelto mediante el sistema de usos y costumbres, con la aclaración de que se tenía que respetar la integridad de los retenidos.
Hoy por la mañana los pobladores de San Fernando sostuvieron una nueva reunión en la cual acordaron multar con 6 mil pesos a los dos principales acusados, y con varias cajas de refrescos a los restantes, acusados de cuestiones menores, como defender a los supuestos brujos o ser sus familiares.
A las 15 horas de este viernes fueron puestos en libertad luego de "salvarles la vida", comentó el alcalde.