Se autorizó publicidad comercial, no propaganda política, señala la dependencia
Demanda la SCT quitar de recibos carreteros la imagen de Peña Nieto
Toluca, Mex., 6 de mayo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal ordenó a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras retirar de las autopistas México-Toluca y Peñón-Texcoco los recibos de peaje en los que se promociona desde hace dos semanas a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de México.
A solicitud de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a principios de esta semana la SCT empezó una investigación para determinar si era procedente que en los recibos de las autopistas operadas por Promotora y Administradora de Carreteras, perteneciente a Grupo Tribasa, hubiera propaganda política. Este viernes determinó que no, aun cuando ya había otorgado autorización a la compañía para comercializar el espacio en éstos.
De acuerdo con la dependencia, la autorización sólo se otorgó para colocar publicidad comercial en los boletos y no propaganda política, más aún cuando se trata de un comprobante fiscal.
Este viernes, durante un encuentro de los tres candidatos al gobierno del estado con empresarios mexiquenses agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Peña Nieto confirmó que "evidentemente habrá un acuerdo, porque ya se habían pagado poco más de 700 mil pesos y nos tendrán que rembolsar la parte proporcional por el tiempo del contrato que no se pudo cumplir".
El abanderado de la Alianza por México (que además del tricolor la integra el Partido Verde Ecologista de México) descartó que dicha situación vaya a afectar su campaña, y reiteró que su partido nunca violó ningún ordenamiento, pues lo único que hizo fue aprovechar un espacio que se estaba comercializando. Expresó que ahora se buscarán otros mecanismos innovadores para seguir promocionando su candidatura.
Por su parte, Rubén Mendoza Ayala, candidato de PAN-Convergencia, aprovechó el foro para criticar al gobierno del estado por el manejo que hace de los recursos públicos, e inclusive lo acusó de gastar entre 5 mil y 6 mil millones de pesos al año para sostener al PRI.
El panista rechazó un pacto de civilidad propuesto por Peña Nieto, y pasó por alto la petición del empresariado mexiquense para que la campaña se basara en propuestas y no en descalificación, "porque los mexicanos ya estamos hartos de confrontaciones", dijo Mario Luis Pérez Méndez, dirigente de la Coparmex en la entidad.
Por su parte, Yeidckol Polevsnky, candidata de la coalición Unidos para Ganar, que integran el PRD y el PT, reiteró que su campaña será austera y sólo utilizará los recursos que dio el instituto electoral estatal.