Actualmente la entidad sólo trata 17 por ciento, señala
Por ley, poblados de Michoacán deberán sanear aguas negras antes de 2010: Conagua
Michoacán sólo sanea 17 por ciento de las aguas negras, afirmó Oscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), tras sostener que por ley antes de que concluya 2007 las poblaciones mayores de 20 mil habitantes deberán contar con una planta de tratamiento.
El estado genera aproximadamente 5 mil 800 litros de aguas negras por segundo, de las cuales sólo se sanean 800 litros: 17 por ciento. Pero en un año aproximadamente, con el funcionamiento de la macroplanta que se construye en Morelia, se estaría tratando 35 por ciento de las aguas residuales de toda la entidad, apuntó el delegado.
Durante una gira de trabajo por Morelia, Gutiérrez Santana, en compañía de Juan Luis Calderón Hinojosa, titular del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, anunció que en noviembre se realizarán las primeras pruebas de la macroplanta y a mediados de 2006 estará funcionando al ciento por ciento, con capacidad de saneamiento de mil 200 litros por segundo.
"El decreto de 17 de noviembre del año pasado establece que las poblaciones mayores a 20 mil habitantes deberán contar con una planta de tratamiento a más tardar el 24 de diciembre de 2007. Y las poblaciones entre 2 mil 500 y 20 mil habitantes deberán sanear sus aguas residuales a partir del primero de enero de 2010", apuntó Gutiérrez Santana.
En la entidad hay 160 poblaciones, 17 de las cuales son mayores a 20 mil habitantes, y las 143 restantes están en el rango de 2 mil 500 a los 20 mil. "Aunque es difícil alcanzar la meta para 2007, hay interés del gobierno y de la población, indicó.
Respecto de Morelia, el titular del OOAPAS, Calderón Hinojosa, indicó que la macroplanta de tratamiento reducirá la contaminación de los ríos Grande y Chiquito, cuyas aguas son aprovechadas para irrigar parte del valle Morelia-Queréndaro y desembocan en el lago de Cuitzeo, para lo cual se han invertido 115 millones de los casi 290 millones de pesos proyectados.
Solicitan en el Edomex condonación a Conagua
En el municipio de Valle de Chalco, estado de México, el gobierno municipal solicitó a la Conagua la condonación de su deuda histórica, que supera 35 millones de pesos por la explotación del líquido en ocho pozos.
Orlando Llera Vargas, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, informó que para este ayuntamiento el débito resulta impagable, porque sólo 30 por ciento de la población que recibe el líquido acude a las cajas recaudadoras a pagar el impuesto.
Es por ello, dijo, que la próxima semana sostendrá una reunión con funcionarios de la Conagua, quienes pedirá formalmente se haga efectivo el programa aplicado por el gobierno federal.