Si EU ataca al país sudamericano "incendiaría" el continente, advierte Fidel Castro
Respalda Cuba que Venezuela comprara unos 100 mil fusiles de fabricación rusa
Invadir la isla costaría a Washington 100 veces más que la ocupación en Irak, afirma
La Habana, 6 de mayo. El presidente cubano, Fidel Castro, advirtió que Estados Unidos "incendiaría" el continente americano en un eventual ataque contra Venezuela, y que invadir Cuba le costaría 100 veces más que la ocupación en Irak.
"Atacar a Venezuela va a incendiar el continente entero, lo van a incendiar; ya no será Venezuela, van a tener que ocupar el hemisferio, con OEA o sin OEA", afirmó la noche del jueves en una nueva aparición televisiva de casi cinco horas.
Al señalar con ironía que se "están haciendo ilusiones" y lo dice "un tipo que lleva 50 años en el oficio", respaldó la decisión de Venezuela de renovar su armamento defensivo ante su anuncio de adquirir 100 mil fusiles de fabricación rusa y cuya decisión Washington ha venido criticando.
Castro aseveró que "quieren prohibir a Venezuela comprar fusiles para su defensa. El armamento que está adquiriendo no es en ningún sentido ofensivo, no se puede atacar a ningún país con esas armas. Es, por definición, defensivo".
El gobernante, quien suele abordar temas nacionales e internacionales del momento, también refirió que una posible invasión de Washington a Cuba "le costaría 100 veces más ocupar esta isla que Irak, y en Irak están muy lejos de haberlo ocupado.
"Espero que no sean tan idiotas y tontos, deberían saber que lo que van a sufrir es un desastre", aseveró.
Funcionarios y voceros estadunidenses han criticado y expresado su "preocupación" por la renovación del armamento de Venezuela. Inclusive el presidente George W. Bush, quien este sábado visitará Moscú, insistió en una entrevista con el diario Izvestia que los 100 mil fusiles de asalto vendidos por Rusia al país sudamericano podrían caer en manos de las guerrillas en Colombia.
Castro también respondió al secretario estadunidense de Estado adjunto para asuntos de América Latina, Roger Noriega, quien calificó de "burla" el programa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), suscrito por el mandatario cubano y su homólogo venezolano Hugo Chávez.
El Alba es una iniciativa de Chávez que se contrapone al Area de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos, que ha encontrado resistencia en la región para su aplicación. En ese contexto, Castro y Chávez firmaron el 28 de abril en La Habana cerca de 50 acuerdos bilaterales de integración, con miras a materializar la propuesta del venezolano.
Castro citó a Noriega cuando dijo que el mandatario cubano no puede pronunciar las palabras "libre" ni "comercio", porque "eso no existe en la isla". Respondió con ironía que le daba las gracias "al ilustre profesor" Noriega, a quien cuestionó "¿qué sabrá este salvaje de libertad?, y a quien tachó de "mentiroso genético".
En Miami, se informó que el líder del exilio cubano Rafael Díaz Balart murió de leucemia a los 79 años.