Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Mundo Hoy comienzan en Europa los festejos por la derrota de la Alemania nazi

La caída del Muro de Berlín marcó "el final de la dictadura": Unión Europea

Hoy comienzan en Europa los festejos por la derrota de la Alemania nazi

Enmedio de críticas, prepara Rusia la celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial

REUTERS, DPA Y AFP

Bruselas, 6 de mayo. La caída del Muro de Berlín, más que la derrota de la Alemania nazi, marcó el "final de la dictadura" en Europa, afirmó este viernes la Unión Europea (UE), en momentos en que se prepara en Rusia la celebración del final de la Segunda Guerra Mundial.

"Honramos a las muchas víctimas inocentes de conflictos pasados y a los que pagaron el precio más alto en defensa de la libertad y la democracia", resaltó la comisión ejecutiva de la UE en una declaración para conmemorar el 60 aniversario del final de la guerra.

Recordó a aquellos millones de personas para quienes el término de la Segunda Guerra Mundial no fue el final de la dictadura y para quienes la libertad verdadera únicamente llegó con la caída del Muro de Berlín.

Europa celebrará del sábado al lunes el 60 aniversario de la capitulación de la Alemania nazi con una serie de ceremonias que culminarán en Rusia, sin la presencia del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair.

Unos 60 jefes de Estado y de gobierno serán recibidos en Moscú por el presidente Vladimir Putin. Rusia celebra ese día el aniversario de la capitulación, firmada el 9 de mayo de 1945 en Karlshorst, suburbios de Berlín.

Pero la UE se ha visto forzada a efectuar un acto de equilibrismo sobre cómo marcar el aniversario desde que se agrandó a 25 países, en mayo del año pasado, y dado que tres nuevos estados miembros, los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania, pertenecían a la Unión Soviética, mientras otros nuevos integrantes son ex países comunistas de Europa del este que Moscú controlaba.

Las repúblicas bálticas consideran en particular el 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria, como el principio de la ocupación soviética y no como la liberación.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistará con Putin en Moscú después de una breve visita a Letonia, donde se reunirá con los tres gobernantes bálticos en un gesto de solidaridad.

Antes de partir hacia Europa, Bush manifestó que hay "gran angustia" en los estados bálticos porque la "gente no ve este momento como el de la liberación".

Bush, quien hoy llegó a Riga, llamó a Lituania a ayudar a la ex república soviética de Belarús a acceder a la democracia, y agradeció su activo papel en el establecimiento de la libertad y la democracia en los países de Europa oriental, en declaraciones al diario lituano Kauno Diena.

Los tres países bálticos se independizaron de la Unión Soviética en 1991, al igual que Belarús, pero este último está gobernado con mano dura por el presidente Alexandre Lukachenko, ligado con Moscú.

Putin aceptó que la ocupación de los países bálticos por la Unión Soviética después de 1945 "fue una tragedia", pero aseveró que Rusia no tiene que disculparse todos los días, pues la URSS lo hizo en 1989.

"De hecho, los países bálticos fueron una moneda de cambio en la gran política mundial y claro que fue una tragedia para estas naciones; hay que decirlo claramente", señaló a televisoras alemanas.

Estas declaraciones de Putin parecen haber sido respuesta al comentario del vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, quien el lunes pidió a Rusia, como paso previo para mantener lazos de buena vecindad con la UE, que admita que la URSS ocupó ilegalmente los países bálticos.

Igualmente, en declaraciones a la Cadena CBS, Putin afirmó, por otro lado, que Estados Unidos "no va a dar lecciones de democracia", al recordar que ese país ha tenido problemas con sus elecciones.

"Estados Unidos no es una democracia ejemplar y primero debe barrer delante de su puerta antes de criticar a Rusia", resaltó.

Hoy comenzaron en Berlín los actos de cara a la inauguración del Monumento al Holocausto Judío, que será habilitado el martes. Empero, el tribunal supremo negó permiso al neonazi Partido Nacional Democrático Alemán para marchar el domingo cerca del monumento al Holocausto, en dirección a la puerta de Brandemburgo, así como la concentración que realizaría en este último lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.