Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Mundo Bush, la ONU y líderes europeos felicitan al laborista

Bush, la ONU y líderes europeos felicitan al laborista

Líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitaron ayer al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, por su tercer triunfo electoral.

Bush se comunicó telefónicamente con Blair -su gran aliado en la guerra contra Irak- desde el avión en el que viajaba hacia Europa, para felicitarlo y manifestarle su deseo de seguir trabajando con él.

Los primeros en saludar al gobernante británico fueron el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder. Este último recordó que Gran Bretaña tendrá este año una gran responsabilidad porque deberá asumir las presidencias de la Unión Europea y del Grupo de los Ocho, misiones en las que también le deseó mucho éxito.

Annan le envió un mensaje en que dijo apreciar "mucho las estrechas relaciones de trabajo que ha tejido con Blair en el curso de los últimos ocho años".

Por su parte, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, envió un mensaje al primer ministro británico, en que consideró "plenamente merecida" la victoria electoral que lo hará "pasar a la historia".

Blair, quien obtuvo un histórico tercer mandato en las elecciones generales del jueves anterior, fue definido por Berlusconi como "ejemplo" para todos los políticos por lo que ha hecho en los ocho años pasados.

Tras saludar la victoria de Blair, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, le hizo un llamado para renovar los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Para el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es "motivo de orgullo" y de "satisfacción" que Blair haya ganado en las elecciones.

En referencia a la presidencia británica de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2005, Rodríguez Zapatero indicó que "contará con el apoyo decidido de España para cumplir sus objetivos en beneficio de toda la comunidad" de naciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su esperanza de que continúe la buena cooperación entre el ejecutivo de la Unión Europea y el gobierno de Gran Bretaña.

Dpa, Reuters, y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.