Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Mundo Forma Blair nuevo gobierno tras ganar en las elecciones británicas un tercer mandato

Renuncia el conservador Michael Howard luego de reconocer la derrota de su partido

Forma Blair nuevo gobierno tras ganar en las elecciones británicas un tercer mandato

DPA Y AFP

Ampliar la imagen La reina Isabel II felicita en el Palacio de Buckingham al primer ministro Tony Blair por el hist�o triunfo electoral laborista del jueves anterior FOTO Afp

Londres, 6 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, formó este viernes su nuevo gabinete, luego de reunirse con la reina Isabel II, tras ganar un tercer mandato en las elecciones legislativas de la víspera. Su contrincante, el líder del Partido Conservador, Michael Howard, anunció su renuncia, después de reconocer la derrota.

Isabel II encargó a Blair, quien hoy cumplió 52 años, la formación del gobierno por tercera vez. La monarca y el jefe del Ejecutivo se reunieron durante media hora en el Palacio de Buckingham.

A su regreso al número 10 de Downing Street, sede oficial del gobierno, Blair afirmó que cree que tiene ahora una idea más clara sobre lo que los británicos quieren de su tercer mandato. "Irak fue un tema que dividió al país", dijo, y llamó a superar ese conflicto y "mirar hacia el futuro".

"Tenemos que escuchar a la gente y responder con sabiduría y sensibilidad", admitió Blair en tono más humilde que el que utilizó durante su campaña electoral, en la que justificó su impopular decisión de optar por la fuerza para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein, en marzo de 2003.

Howard, de 63 años, anunció su renuncia, después de haber admitido la derrota y felicitado a Blair, en el poder desde 1997. Pese a su derrota, Howard consideró que las elecciones habían sido para su partido un "importante paso adelante".

La disminuida mayoría laborista fue achacada por la prensa local directamente a Blair y se llegó a decir que no "sobrevivirá" un tercer mandato.

Hasta la tarde de este viernes y tras el escrutinio de 624 de las 646 circunscripciones, el Partido Laborista tenía ganados 353 escaños, frente a 197 del Partido Conservador, 62 de los liberales demócratas y 12 del resto de los partidos.

Los laboristas conservan en la Cámara de los Comunes una ventaja de casi 70 bancas sobre el conjunto de los demás partidos.

Por lo pronto, Blair formó hoy un nuevo gobierno, en que Gordon Brown conserva la cartera de Economía y Jack Straw seguirá dirigiendo la política exterior.

El ex ministro del Interior David Blunkett, quien renunció en diciembre tras un escándalo político sexual que sacudió a la nación, regresó al gobierno en el cargo de ministro de Trabajo y Jubilaciones.

Brown, uno de los artífices de la victoria laborista gracias a los logros económicos de los últimos ocho años, seguirá siendo el número dos del gobierno y ocupará el cargo más importante detrás del primer ministro, posición que fortalece su imagen como probable sucesor de Blair.

Straw, quien continuará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el hombre que tuvo la difícil tarea de manejar la impopular decisión de Blair de unirse a Estados Unidos en la invasión de Irak.

El nuevo ministro de Defensa será John Reid; remplaza a Geoff Hoon, muy identificado por los británicos con la guerra en Irak.

En tanto, George Galloway, quien fue elegido diputado de un barrio popular del este de Londres, en su primer discurso atacó violentamente a Blair, a propósito de Irak.

"Señor Blair, esto es por Irak. Toda la gente que usted ha matado, todas las mentiras que ha dicho, han vuelto para inquietarlo. Y lo mejor que podría hacer el laborismo sería despedirlo mañana", dijo Galloway, elegido en Bethnal Bow and Green.

Galloway, ex laborista que se opuso a la guerra contra Irak y quien ha creado su propio partido, Respect, ganó la elección con unos 800 votos de avance, tras una batalla electoral muy tensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.