Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Política SHCP: cárcel para gaseros que no instalen controles de ingreso y venta de combustible

Se busca evitar la evasión fiscal y el engaño a consumidores, afirma la dependencia

SHCP: cárcel para gaseros que no instalen controles de ingreso y venta de combustible

El fraude, que incluye gasolina, y el contrabando suman $27 mil millones al año: Profeco

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Cancun, QR, 6 de mayo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) castigará hasta con cárcel a los propietarios de los tres mil centros de carburación de gas licuado de petróleo (LP), diseminados en todo el país, que no cumplan con la implementación de los controles que permitirán fiscalizar los volúmenes de ingreso y despacho del combustible. Esta medida pretende evitar y controlar una eventual evasión fiscal por parte de las estaciones que surten del combustible a los vehículos automotores.

El administrador general de normalización y operación financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alberto Real Benítez, advirtió que de un momento a otro las autoridades fiscales iniciarán las inspecciones de los 3 mil centros de carburación de gas LP registrados ante la Secretaría de Energía y a las casi 6 mil gasolineras, respectivamente, para comprobar que cumplan con la instalación de los controles volumétricos y así contrarrestar el contrabando y adulteración de combustibles.

Estimaciones oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecen que el fraude a consumidores por el despacho incompleto, adulteración y contrabando de combustibles como gasolinas y gas LP asciende a 27 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, Rodrigo Roque Díaz, subprocurador de inspección y vigilancia de la Profeco, informó que en lo que va del año se han clausurado 46 gaseras y 54 gasolineras por fraude contra los consumidores al entregar cantidades incompletas del combustible. Las sanciones, dijo, serán en algunos casos hasta de un millón de pesos.

Durante su participación en el noveno Congreso Internacional de Gas LP, Roque Díaz anunció que las revisiones a las instalaciones y vehículos de reparto, cilindros, así como el despacho a tanques estacionarios de gas LP y a las estaciones de servicio que surten gasolina aumentarán en calidad y cantidad. No se trata de sancionar, dijo, sino de disuadir las prácticas irregulares.

Anunció que para ello la Profeco va a contratar una nueva plantilla de verificadores. Además, se fomentará la participación de la ciudadanía mediante un programa que se denominará Consumidor vigilante.

Por separado, en su intervención el funcionario del SAT indicó que pese a que no se tiene fecha prevista para realizar las revisiones a las estaciones de carburación de gas LP, "estas podrían empezar este lunes, o el próximo mes, pero lo que es seguro es que iniciarán este mismo año".

Alberto Real Benítez reveló que los controles volumétricos que deberán instalar las empresas de gas LP en las estaciones de carburación permitirán a las autoridades fiscales constatar que el despacho de gas LP es igual al que manifiestan sus propietarios en sus libros contables y de esta manera evitar la evasión fiscal. Las sanciones por la omisión de ingresos implican, además de cárcel, multas por actualizaciones y recargos.

Inventarios más exactos

En posterior entrevista, Alberto Real mencionó que los controles volumétricos serán de utilidad para llevar inventarios de combustibles más exactos en las estaciones que despachan gas a diversos automotores y a las gasolineras, debido a que a partir de su implementación todo el volumen que entre o salga será documentado y fiscalizado para evitar la compra y venta de hidrocarburos de contrabando así como el mercado ilícito que evade impuestos.

Detalló que las reglas para que las estaciones de carburación de gas LP implementen los controles volumétricos establecen plazos que van desde los pasados marzo y abril hasta los siguientes meses, como agosto, y sus detalles están contenidos en la actual miscelánea fiscal. "Se trata de comprobar que lo que declaran es correcto".

Explicó que los controles volumétricos sólo serán utilizados para fines fiscales y no para verificaciones que constaten que el despacho del combustibles sea el exacto, pero ayudará a saber si hay contrabando o adulteración de los hidrocarburos vendidos.

Por último, precisó que pese a que la SHCP no publicó la lista de proveedores certificados fabricantes de los controles volumétricos, en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que ese argumento no es suficiente para eximirlos de su implementación, por lo que los empresarios deberán instalar estos dispositivos electrónicos de acuerdo con los lineamientos y características que la dependencia informó en su momento. Dijo desconocer si habrá algún tipo de estímulo fiscal para cumplir con esta nueva disposición normativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.