Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Política El agro ya es el motor de la economía, afirma Fox a campesinos de Guanajuato

A este gobierno le queda "muchísimo tiempo" para lograr cosas por las familias, dice

El agro ya es el motor de la economía, afirma Fox a campesinos de Guanajuato

"Todo es posible" si el Presidente está en comunicación con los gobernadores, expresa

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Carlos Abascal FOTO Yazm�Ortega Cort�

León, Gto., 6 de mayo. A este gobierno le queda mucho tiempo, "muchísimo tiempo" enfatizó el presidente Vicente Fox horas antes de su encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en una gira por esta entidad en la que volvió a ponderar el valor de la unidad y aseguró que "todo es posible" si el Presidente de la República está en constante comunicación con los gobernadores.

Vicente Fox llegó por la mañana al municipio de Irapuato para encabezar una reunión con productores del campo en la cual firmó convenios que establecen los mecanismos de acceso al financiamiento rural. Durante su intervención aseguró que el campo se ha transformado en el motor de la economía del país, aunque todavía viene "arrastrando una cobija muy pesada" y quedan aún muchos problemas por resolver en este sector.

A pesar del crecimiento, dijo, es necesario redoblar el esfuerzo en la sociedad rural para terminar con los rezagos, con la pobreza, con la enfermedad y con los problemas que se viven en el campo.

"A este gobierno le queda mucho, muchísimo tiempo. Si ustedes cuentan cuántos segundos, minutos y días; cuántos meses para llegar a su fin, es mucho tiempo, es mucho compromiso de nuestra parte y lo vamos a aprovechar totalmente, lo vamos a aprovechar trabajando con ustedes para lograr mejores cosas para su familia y para México. Hemos avanzado, sí, y hay que reconocerlo, pero no podemos tampoco dejar atrás que todavía falta más por hacer para dignificar el campo mexicano, a cada uno de sus habitantes, a cada una de sus familias", aseguró.

Fox Quesada destacó los avances en el sector agropecuario y se congratuló porque la banca comercial "haya regresado" al campo mexicano, abriendo posibilidades de financiamiento para los productores, especialmente ahora, cuando se está dando un crecimiento importante en el sector agropecuario.

Comentó que en 2004 creció 3.5 por ciento la producción agropecuaria, más que el resto de la economía, aunado a la competitividad y la productividad, con lo que se ha logrado también un fuerte crecimiento en las exportaciones. Solo durante el primer trimestre de este año, las importaciones se incrementaron 33 por ciento en relación con los tres primeros meses de 2004.

"Estamos exportando más y más alimentos a otros países. Con estos resultados, que son producto del esfuerzo de todos, se están creando más empleos, más y mejores ingresos para los jornaleros, para los ejidatarios, para los pequeños propietarios. Los felicito por este trabajo que está dando buenos resultados", les dijo.

Por ello, llamó a mantener el rumbo y elevar el esfuerzo en el campo. "Antes era el patito feo, el patito olvidado, el patito que pagaba las consecuencias. Ahora, el campo va marcando el rumbo, la producción agropecuaria crece más que la economía en su conjunto; el campo va jalando la carreta y se va transformando a sí mismo y van viendo tiempos mejores, tiempos de esperanza".

Poco después se refirió al programa del Seguro Popular, y por una vez, felicitó a un poder con el que ha mantenido un enfrentamiento casi constante desde el arranque de su gobierno por la aprobación de la ley que le dio viabilidad a este programa. "Agradezco al Congreso de la Unión, en esta ocasión lo hago porque esta ley es de vanguardia y esta ley da protección social a 2 millones de familias. Trabajemos todos para integrarlas lo más rápido posible".

Anunció que para el año próximo el total de la tierra en el país quedará debidamente titulada mediante el Procede, con lo que todos y cada uno de los ejidatarios en el país contarán con su respectivo título de propiedad sobre patrimonio.

"Tanto la parcela como el solar donde vive su familia, como donde ustedes han construido con su esfuerzo, con su cariño, la casa de la familia, el hogar de amor, el hogar de unidad. Eso será ya irreversiblemente un patrimonio, una propiedad de esa familia, para que ustedes hagan con ello lo que quieran, para que sea un patrimonio de la familia", señaló.

Fox Quesada dijo que todo esto es posible "si el Presidente de la República está en constante comunicación con los gobernadores. En sólo 10 días me he reunido con cinco gobernadores, hemos trabajado planes, programas, presupuestos; hemos desarrollado equipos de trabajo, hemos acordado programas específicos. Y esta es la manera de construir un país. Pero nada, nada vale si no es con el esfuerzo y el trabajo de todas y todos los mexicanos".

Posteriormente se trasladó a la ciudad de León, donde entregó la afiliación al Seguro Popular a la familia número 200 mil en el estado. Explicó que en el ámbito nacional, hace apenas 15 días entregó la credencial 2 millones, que amparan al mismo número de familias, y mencionó que al final de este año, se hará entrega de la credencial a 3.5 millones de familias, mientras que en 2006 el número se elevará hasta llegar a 5 millones de familias.

Precisó que de los 2 millones de familias que ya tienen su credencial, 75 por ciento tiene de responsable del ingreso a mujeres solas, en tanto 80 por ciento de las familias beneficiadas se encuentra entre las más pobres del país.

"Eso es lo bondadoso de este programa, porque va apoyar directamente a quien más lo necesita, a esas mujeres llenas de coraje y de valentía, llenas de amor a sus hijos y a su familia, llenas de una voluntad férrea de salir adelante y de superarse. Ellas son quienes cuentan con este Seguro Popular."

Durante la gira de trabajo por Guanajuato visitó el hospital de subzona número 54, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y dio el banderazo de arranque a las obras de modernización del tramo carretero Silao-Irapuato, que forma parte de un proyecto con el que se pretende enlazar la costa del Pacífico con el Golfo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.