Rechaza que ampliar una barda en la frontera sea lo mejor para los problemas compartidos
Deplora la SRE que Washington aumente los requisitos para ingresar a EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó ayer la aprobación en Estados Unidos de reformas que aumentan los controles a la inmigración, pues no es esa la mejor manera de atender los retos compartidos que existen en la materia, subrayó.
Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la SRE, llamó la atención sobre el hecho de que está por aprobarse otra iniciativa que permitiría aumentar el número de visas para trabajadores del sector de servicios y manufacturas.
Esta parte de las reformas no constituye un revés para México, puntualizó, al tiempo de rechazar que la política exterior de la administración foxista haya fracasado o sea errática, como muchos analistas consideran.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves que las iniciativas para reforzar la seguridad en las fronteras fueran incluidas en otra reforma que muy probablemente será aceptada por el Senado la próxima semana. En ellas se prevé la asignación de recursos para la construcción de una barda en la línea divisoria con México y que se acredite la estancia legal para tramitar la licencia de conducir, además de incrementar los requisitos para obtener asilo político.
Gutiérrez señaló que ampliar una barda en la frontera no "nos parece que sea la mejor manera de atender los problemas y los retos compartidos que se tienen en materia de seguridad en la frontera" y de migración.
Agregó que un análisis integral del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos sí tiene que atender la dimensión de la seguridad; es una condición objetiva en estos momentos, pero no puede quedar rezagado el avance en el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan la migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos entre ambos países.
En este sentido, agregó que la SRE continuará utilizando todas las vías diplomáticas y políticas correspondientes para lograr ese objetivo.
Reconoció que no se ha avanzado en ese tema, entre otras razones porque se ha impuesto el discurso de la seguridad.
Frente a tal situación, manifestó que la administración foxista debe redoblar esfuerzos para lograr convencer de que los migrantes no son terroristas; de su aporte a la sociedad estadunidense, y difundir mejor los resultados que ha tenido la cooperación entre los dos países.
Manifestó que el Instituto Nacional de Migración detectó desde el año pasado que gran número de ciudadanos brasileños que llegan a México como turistas no están regresando a su país, por lo que se está evaluando esta situación. No preciso si el propósito real de estos falsos turistas es emigrar ilegalmente a Estados Unidos, tampoco afirmó o negó que México pretenda revocar el acuerdo que permite a los brasileños entrar al país sin visa.