Usted está aquí: sábado 7 de mayo de 2005 Política Diputados priístas advierten al gobierno que necesitará del tricolor para sus reformas

El partido no merecía la salida que se le dio al caso López Obrador: Arroyo Vieyra

Diputados priístas advierten al gobierno que necesitará del tricolor para sus reformas

Ya vendrán a buscarnos, ya se les ofrecerá, asegura el vicepresidente de la mesa directiva

ROBERTO GARDUÑO

El llamado del gobierno federal al PRI para sumarse al diálogo y la reconciliación provocó entre los legisladores del tricolor una amenaza: "que recuerde el gobierno federal que el PRI es el partido mayoritario, y sin él no habrá modificaciones ni reformas legales en los temas de interés para el Ejecutivo".

Sofía Castro, diputada del Revolucionario Institucional, también refrendó el argumento de sus correligionarios referente a las consecuencias de la decisión presidencial del miércoles de la semana pasada, de no ejercer acción penal en el caso de Andrés Manuel López Obrador, porque el problema de fondo para los priístas es que la decisión de Vicente Fox y de la PGR afecta 130 años de tradición del juicio de amparo.

En ese sentido, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, descartó que su partido deba retornar al diálogo con el Ejecutivo federal, porque "siempre hemos estado abiertos, somos un partido al que nos gusta el diálogo y la conciliación, siempre hemos estado acordando con el PAN y con el PRD, y en los grandes acuerdos nacionales el PRI siempre ha estado presente; nuestra preocupación estriba en que en el país existen decenas o cientos de procesos por desacato contra servidores públicos que han violado suspensiones provisionales o definitivas, que no sé que futuro van a tener. En este momento, según el criterio de la PGR, la institución del amparo no existe, porque toda la Ley de Amparo no contempla el abuso de autoridad".

-¿En qué sentido fundamentan los priístas su reclamo al Ejecutivo federal? -se le preguntó.

-El tema de fondo es la solución jurídica, que a nuestro juicio y modo de ver no es la más adecuada; yo creo que se le pudo haber buscado otro tipo de salidas de carácter jurídico al asunto, como el decir que en ese caso específico la PGR no encontraba elementos para consignar, pero decir que no consigna porque es un delito que no tiene sanción, deja decenas o centenas de procesos penales contra funcionarios públicos que han incurrido en desacato en total impunidad. La solución jurídica no es la adecuada, se pudo haber dicho otra cosa, y creo que el Poder Judicial se los puede echar abajo, porque en este país el inculpado tiene derecho a impugnar el no ejercicio de la acción penal.

-¿Están dispuestos, los priístas, a participar en la distensión?

-El PRI tiene la misión histórica de ser garante de la armonía y la estabilidad. El gobierno debe entender que si quieren ir a un periodo extraordinario, necesitan de nuestro concurso porque si no hay las dos terceras partes de la Comisión Permanente para ir a un extraordinario no se realiza. No creo que el PRI merezca, ni que la sociedad requiera de una solución como esta, y ya vendrán, ya se les ofrecerá. No es que nosotros estemos riñendo contra un clima de tranquilidad que afortunadamente ya se respira en el país, y después de la distensión de dos fuerzas políticas, es muy importante. Yo no creo que ninguna fuerza política en este país tenga que desdeñar a las demás.

Con serenidad, José Alarcón, aceptó que "cada quien debe asumir los costos de tal manera que siempre estemos viendo el bienestar de la nación independientemente de que no renunciemos al cumplimiento de las leyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.