En Buenos Aires, Once Caldas derrota a San Lorenzo
Vence Chivas a Cobreloa 3-1 y avanza en la Libertadores
Ampliar la imagen Ram�orales festeja el primer gol de Chivas FOTO Ivan Garc� Afp
Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Con dos goles de Adolfo Bautista, las Chivas se impusieron por 3-1 al Cobreloa de Chile y avanzaron a octavos de final de la Copa Libertadores de América. De esta forma, Guadalajara se sumó a Tigres y Pachuca, los tres equipos mexicanos que siguen con vida en el torneo continental.
En Buenos Aires, el campeón Once Caldas doblegó 1-0 a San Lorenzo de Almagro y se ubicó en la segunda posición del grupo 7. El equipo colombiano intenta refrendar el título conseguido el año pasado, mientras que Cobreloa y la escuadra argentina quedaron eliminados.
Luego de seis partidos, Chivas concluye en el primer lugar con 11 puntos, por nueve de Once Caldas, ocho de Cobreloa y tres de San Lorenzo, que ya no tenía posibilidades de clasificar.
Unos 40 mil aficionados asistieron al estadio Jalisco para apoyar a los rojiblancos, que esta noche brindaron un buen encuentro, si bien en el torneo local están a punto de ser eliminados.
Desde los primeros minutos el chiverío se lanzó al ataque, pero se topó con un Cobreloa que apostó por el juego defensivo y cerró espacios. Con base en contragolpes, los chilenos estuvieron cerca de anotar por conducto de Fernando Martell, pero Oswaldo Sánchez evitó la caída de su marco.
Chivas tuvo amplio dominio en los primeros minutos, pero su mejor llegada fue en el minuto 17, cuando Omar Bravo mandó el esférico a las redes, pero el silbante argentino Gabriel Brazenas anuló la anotación por fuera de lugar. Cinco minutos después, el delantero rojiblanco salió lesionado, aunque se espera que esté en condiciones de jugar el domingo en el torneo local para buscar el título de goleo.
Cobreloa se acercó con peligro al 33, al aprovechar un error defensivo de Guadalajara, sin embargo, Manuel Sol salvó a su meta cuando Marco Millape se disponía a fusilar a Oswaldo.
En los minutos finales del primer periodo los aficionados mostraron su inconformidad con silbidos y al 44 tuvieron que ahogar otra vez el grito de gol, ya que el silbante anuló otro tanto, ahora del Bofo Bautista, por fuera de lugar también.
El árbitro salió bajo silbidos al finalizar el primer tiempo.
Para el complemento, el portero Carlos Ortega fue relevado por Fernando Hurtado, quien en el minuto uno fue recibido con una anotación de Ramón Morales. La jugada fue iniciada por Alejandro Vela, quien mandó centro al área; Alberto Medina recentró y Bautista dio el pase a Morales, quien firmó el 1-0 al 46.
Cobreloa buscó ir al frente, pero al minuto 58 el silbante marcó un penal en favor del cuadro local, en falta de Hurtado sobre Francisco Palencia. Bautista pidió cobrar la pena máxima, anotó a media altura del poste derecho y festejó el 2-0 al mandar su zapato a la tribuna.
Avanza Once Caldas
El equipo de Benjamín Galindo tuvo más oportunidades y sentenció el 3-0 a los 67 de acción, cuando el Bofo Bautista ingresó a segundo palo y conectó sin problemas un centro de Vela para su segundo tanto de la noche.
En pleno festejo de Chivas, Cobreloa logró el 3-1. El joven Alexis Sánchez, de 16 años, mandó centro al área, donde José Luis Díaz se tendió de chilena y anotó un golazo al 68. Chivas se conformó con la ventaja y Cobreloa no tuvo recursos ofensivos para remontar.
Once Caldas llegó a Buenos Aires con la obligación de ganar y lo hizo con gol de John Viáfara al minuto 43. Por San Lorenzo, que sufre una severa crisis futbolística e institucional, fue expulsado el zaguero Ariel Pereyra, al 76.