Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Deportes Bar-Honda, descalificada de Imola y suspendida en las dos próximas carreras

Detectaron que su monoplaza no tenía el peso reglamentario

Bar-Honda, descalificada de Imola y suspendida en las dos próximas carreras

AFP

Ampliar la imagen El brit�co Jenson Button, a bordo del auto que registr�so indebido FOTO Ap

Barcelona, España, 5 de mayo. La escudería BAR-Honda fue descalificada del Gran Premio de San Marino y excluida de las dos próximas carreras, además de que sería suspendida durantes seis meses en caso de reincidir, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

BAR-Honda, acusada de engaño, no podrá alinear el próximo domingo sus monoplazas en el Gran Premio de España ni en el de Mónaco, el 22 de mayo, pero presentará una apelación para poder correr en Barcelona.

Si el próximo año a partir del Gran Premio de Mónaco la escudería es reincidente, los seis meses de castigo en suspenso serán efectivos.

"Nuestros abogados analizan ante qué jurisdicción podemos apelar, ya que nuestro objetivo es correr el próximo fin de semana", declaró el director general de BAR-Honda, Nick Fry.

La escudería pierde por lo tanto en el Campeonato del Mundo el beneficio del tercer puesto de Jenson Button y el quinto lugar de Takuma Sato en Imola, en el Gran Premio de San Marino, el equivalente a 10 puntos.

La FIA apeló la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de San Marino, los cuales validaron la clasificación de Jenson Button, que terminó tercero en Imola, tras haber descubierto luego de la llegada que su monoplaza no tenía el peso reglamantario necesario una vez vaciado del combustible.

El Tribunal de Apelación Internacional (TAI) de la FIA estimó que "la única interpretación posible" del reglamento técnico que prohíbe a un monoplaza estar por debajo de los 600 kilos en todo momento de la carrera (artículo 4-1) es que ese peso sea el del auto "vacío", sin combustible a bordo.

"Dejaron 15 litros de combustible en los tanques y nos dijeron que estaban vacíos. En esas condiciones tenemos la impresión de que fueron tratados con cierta indulgencia" por el TAI, comentó el presidente de la FIA, Max Mosley.

Al considerar que habían actuado de mala fe, la FIA pidió la exclusión total de Bar-Honda del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2005.

Pero los jueces, si bien es cierto que no validaron la "no conformidad de los monoplazas de la referida escudería", estimaron que las pruebas presentadas "no permitieron con exactitud" afirmar que había voluntariamente hecho trampas.

Al margen de las suspensiones a las que se ve sometida BAR-Honda fue condenada a pagar una multa "que será calculada según el código deportivo internacional".

 
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