El músico ofrecerá recital-conferencia hoy y mañana
El theremin es un instrumento, no un juguete mágico: Mendoza
Su sonido no se parece a ningún otro instrumento. Se asemeja a una combinación entre "la voz de una soprano y un violoncelo", inclusive, fue usado en los años 50 y 60 del siglo pasado en películas de ciencia ficción para hacer sonidos macabros, aunque ese no fue el objetivo por el que fue creado el theremin, explica Ernesto Mendoza Polanco.
El músico dará el recital-conferencia El único instrumento que se toca sin tocarlo, hoy viernes 6 de mayo, a las 11 horas, y mañana sábado 7, a las 12 horas, en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Bajista de grupos de rock y son cubano, Mendoza Polanco supo del theremin, que consiste en una caja con dos antenas, hace un lustro cuando tomó un curso de ingeniería de audio en un estudio de grabación. Allí, el profesor "nos habló de los sistemas de sonido y de los instrumentos que dieron origen a los actuales sintetizadores. Mencionó el theremin como el antecesor de los actuales instrumentos electrónicos".
Cabe anotar que los principios de la frecuencia de oscilación se descubrieron por casualidad en las primeras décadas del siglo 20 por ingenieros de radio que experimentaban con bulbos. El efecto heterodino es creado por dos frecuencias de radio que no son audibles para el oido humano, pero al combinarse producen una tercera frecuencia que sí lo es. La potencia musical del efecto fue observado por varios ingerieros y diseñadores, incluido Leon Sergeivitch Thermen, violoncelista e ingeniero electrónico ruso, quien se dio cuenta que eso podría emplearse como un mecanismo de control para un instrumento, para liberar al músico del teclado y la entonación fija.
La primera máquina de Thermen, construida en Rusia en 1917, fue bautizada como Theremin o Eterófono, y fue el primer instrumento en explotar el principio heterodino. El theremin original tenía un pedal de pie para controlar el volumen y un botón para cambiar el tono.
Para 1920, el prototipo del Theremin parecía un gabinete de fonógrafo sobre cuatro patas con una antena vertical sobresaliendo del lado derecho y otra horizontal, llamada loop. El instrumento se toca al mover las manos alrededor del loop metálico para regular el volumen y alrededor de la antena para el tono.
Los sonidos, apunta el entrevistado, se forman con el movimiento de las manos en el aire, concretamente, con "una especie de digitación, entonces, la ejecución es prácticamente por oído. No hay ninguna referencia táctil. No es un instrumento de cuerda, ni de aliento, no se percute, ni se sopla".
-¿Cualquier persona lo puede tocar?
-Cualquiera puede hacer sonido, pero no música; hay que ser músico. Al respecto hay una anécdota curiosa. En los años 30, la RCA Víctor compró la patente -Thermen emigró a Estados Unidos en 1927, donde patentó su invento un año después. Su lema publicitario consistió en decir que cualquiera podía crear música etérea porque sólo tenía que moverse las manos. Los compradores no tardaron en darse cuenta que era muy difícil porque con un movimiento muy ligero del dedo cambia el sonido. Entonces, no resultó ser el éxito comercial que esperaba la RCA Víctor.
Mendoza Polanco tiene entendido que en México nadie ejecuta el theremin a nivel profesional. Apunta: "Sé que hay algunas bandas de rock que la utilizan, pero sólo para hacer efectos. Mi objetivo al dar esas recital-conferencias es que la gente conozca que no es un juguete mágico".
Además, en el theremin, asegura, se puede interpretar prácticamente cualquier estilo de música, desde lo más clásico, el jazz y el pop. En la actualidad, Mendoza Polanco trata de combinar un repertorio clásico con música pop. También le gustaría hacer grabaciones de música mexicana. Agrega que en Europa el theremin está muy en boga, hay ejecutantes españoles, rusos, franceses y holandeses, que tocan música en plan de solista con grandes orquestas.