Emeterio López rechaza renunciar por pacto político
Negocian gobierno estatal y panistas remover al procurador de Veracruz
Boca del Rio, Ver., 5 de mayo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien aseguró el miércoles que el nombramiento de Emeterio López Márquez al frente de la procuraduría estatal era "un caso finiquitado", que no se negociaría, cedió a la presión del Partido Acción Nacional y este jueves aceptó que analizará la posible remoción del funcionario.
Por separado, Emeterio López aseguró que no renunciará a su cargo, pese a la negociación entre el gobernador y los panistas. Dijo que permanecerá al margen de cualquier pacto político con respecto a su ratificación, y que se abocará a los asuntos jurídicos de su competencia.
El cambio de actitud del mandatario fue resultado de una reunión que sostuvo con integrantes de la bancada panista en el Congreso de Veracruz y la mediación del senador Diego Fernández de Cevallos. "Se iniciaron conversaciones muy acuciosas, que se irán procesando, y ése (el nombramiento de López Márquez) es uno de los temas que se trataron", dijo Herrera Beltrán.
Ante la insistencia de reporteros en cuanto a la ratificación de López Márquez como procurador -resultado de una votación fraudulenta en la legislatura local-, Herrera Beltrán dijo que las preguntas sobre el tema eran "provocaciones periodísticas", y sugirió "buscar pleitos en otro lado, no en el PAN ni el PRI".
En conferencia de prensa, el gobernador confirmó que la noche del miércoles se reunió en la ciudad de México con integrantes de la fracción legislativa local de Acción Nacional y con la dirigencia del partido en la entidad. Señaló que en el encuentro también participaron los senadores Diego Fernández de Cevallos y Gerardo Buganza Salmerón, quien contendió en septiembre pasado contra Herrera Beltrán por la gubernatura de Veracruz.
El acto, celebrado en un salón del Senado de la República, pretendió aliviar el enfrentamiento entre el Ejecutivo estatal y legisladores panistas, debido a la ratificación de López Márquez en la procuraduría, la cual ocurrió al haberse alterado votos en la sesión parlamentaria del 20 de abril pasado.
"Todos los actores políticos de Veracruz coincidimos en que es hora de los acuerdos", dijo Fidel Herrera sobre la reunión, a la cual calificó de "fructífera", pues sentó las bases "para suscribir el pacto de gobernabilidad, crecimiento y empleo para Veracruz."