Más de 500 personas siguen combatiendo la conflagración
Fallece un hombre impresionado por la magnitud del incendio en Tejupilco
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales envió hoy al estado de México un helicóptero cisterna para apoyar las labores de combate al incendio en la sierra de Tejupilco, donde ayer fallecieron calcinados seis jóvenes.
Hoy, más de 500 personas, entre efectivos de Ejército, Policía Estatal, Protección Civil, Probosque y Comisión Nacional Forestal (Conafor) abrían brechas en ese lugar para evitar que el fuego se extienda, pero la noche del miércoles la conflagración provocó que un hombre falleciera a causa de un paro cardiaco que le provocó ver la magnitud que había alcanzado. Para este jueves el siniestro ya había afectado más de 500 hectáreas, a pesar de que las autoridades aseguran que se encuentra controlado en 80 por ciento.
El gobernador Arturo Montiel dijo que giró instrucciones para apoyar a las familias de las víctimas y para el destacamiento del personal necesario para terminar con el fuego en Tejupilco.
Mientras, en Jalisco, el presidente municipal de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, anunció que el próximo lunes entregará a la Dirección de Obras Públicas del gobierno del estado una solicitud para que prohíba la construcción en cualquier área afectada por el incendio ocurrido la semana pasada en el bosque de La Primavera.
La idea, que hará extensiva a los alcaldes de Tlajomulco y Tala, "para que la valoren y tomen medidas para prohibir modificaciones al uso de suelo", es evitar "tentaciones" a empresarios de comprar la zona dañada.
Por su parte, el secretario de Administración, Abraham González Uyeda, informó que el gobierno de Jalisco adquirió tres helicópteros en 75 millones de pesos, uno de los cuales será destinado al combate de incendios forestales.
En Zacatecas, 11 incendios se mantienen activos, de los cuales siete están en situación de "eminente control", informó Tomás Torres Mercado, secretario general de Gobierno, quien confirmó la declaratoria de emergencia para seis municipios por parte de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, indicó que ya son más de 20 mil las hectáreas de pastos, matorrales y bosques que han sido consumidas por el fuego.
Mientras, una densa bruma gris cubre la zona centro de Guerrero debido a 58 incendios forestales que han afectado 5 mil hectáreas de pasto y árboles, lo que ubica a la entidad en el primer lugar de conflagraciones que ocurren en el país, informó la Conafor.
En Aguascalientes, un incendio en el cerro El Colorín consumió mil 500 hectáreas de pastizales y arbustos, por lo que el Ejército envío 400 soldados y el gobierno de Michoacán un helicóptero para apoyar las labores de los apagafuegos.
Israel Dávila, Alfredo Valadez, Jesús Saavedra, Claudio Bañuelos, y corresponsalía en Guadalajara