Oleada de violencia en el país ocupado
Enfrentamientos en Afganistán dejan al menos 75 muertos
Kabul, 5 de mayo. Al menos 64 presuntos rebeldes y 11 miembros de las fuerzas afganas murieron el martes y miércoles en el sudeste de Afganistán en diversos enfrentamientos, informó este jueves el ejército de Estados Unidos.
Aparte de los muertos, precisaron las fuentes, al menos tres soldados y siete policías afganos, así como siete militares estadunidenses, resultaron heridos en tres incidentes en las provincias de Zabul y Kandahar, bastiones de la rebelión de los militantes talibanes, derrrocados a finales de 2001.
Nueve soldados afganos fallecieron el miércoles en una emboscada y al menos 20 rebeldes murieron en posteriores enfrentamientos registrados en Samangan, en el distrito de Shawali Kot, al norte de Kandahar, señaló el ejército de Estados Unidos.
Otros 44 rebeldes y un soldado afgano murieron el martes anterior en el distrito de Deh Chopan, también ubicado al norte de Kandahar, añadió.
El general Muslim Hamed, comandante del ejército afgano en el sur de Afganistán, confirmó la muerte de estos 44 rebeldes en Deh Chopan y estimó en 14 el número de insurgentes detenidos.
En otro distrito de Zabul murió otro policía afgano, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, Lutfula Mashal, al referirse a una nueva "operación militar afgana-estadunidense en Zabul".
Estos incidentes constituyen más episodios de la oleada de violencia que sacude desde hace varias semanas el centro, el sur y el sureste de Afganistán, provocada, según las autoridades, por los militantes del antiguo régimen.
Desde comienzos de año, decenas de enfrentamientos y atentados han causado la muerte de unos 163 presuntos rebeldes, 43 policías, 23 soldados afganos, 22 militares estadunidenses y 23 civiles afganos, según informaron las autoridades locales y de Estados Unidos.
Se calcula que los combatientes talibanes y sus simpatizantes son unos 2 mil, mientras la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, desplegada en el país desde que expulsó a los talibanes del poder en 2001, cuenta con 18 mil hombres.