Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política México tendrá su peor producción de café en 30 años, afirman agricultores

"Difícilmente se alcanzarán los 3.8 millones de sacos", asegura Fernando Celis

México tendrá su peor producción de café en 30 años, afirman agricultores

Exigen entrega de recursos para impulsar el sector; acusan al gobierno de ocultar datos

MATILDE PEREZ U.

La producción de café del actual ciclo agrícola será la más baja de las tres décadas recientes, ya que difícilmente se alcanzarán 3.8 millones de sacos de 60 kilos y las exportaciones no llegarán ni a dos millones de sacos, dijo Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Ante esto, el Foro Nacional de Organizaciones Cafetaleras, representado por el diputado Marcelo Herrera Hebert, y el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina, Eleuterio González Martínez, demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la entrega oportuna de los recursos (cerca de mil 150 millones de pesos) de los nueve programas destinados para el sector, que durante varios años ocupó el cuarto lugar como generador de divisas para el país.

La migración ha afectado seriamente a la cafeticultura: sólo en Veracruz -que junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca aporta más de 60 por ciento de la producción del grano-, más de un millón de agricultores han dejado sus pueblos y comunidades, abundó Marcelo Herrera Hebert, del Foro Nacional de las Organizaciones Cafetaleras.

"Es de toral importancia que el gobierno federal entregue los recursos a partir de junio y no hasta noviembre, como hace por costumbre; además, que comience la distribución de recursos del programa de fomento productivo vinculado con las labores culturales y al establecimiento de viveros de cafetos, ya que también hay una pérdida de plantaciones", agregó.

En la reunión que sostuvieron con los responsables del sistema-producto -con el cual Sagarpa sustituyó al Consejo Mexicano del Café (CMC)- los representantes de los cafeticultores pidieron al titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, que resuelva con oportunidad la entrega de recursos y reconstruya la relación con los gobiernos de los estados productores de café, particularmente con aquellos donde se localiza la mayoría de los productores del aromático. El Foro Nacional de Organizaciones Cafetaleras solicitó que el CMC "vuelva a funcionar".

Eleuterio González Martínez consideró urgente reactivar el sector cafetalero, ya que de dependen directamente casi medio millón de campesinos y un total de 3.5 millones de personas. "El café puede ser negocio para los productores si se aplica oportunamente el presupuesto, y por eso pedimos a Sagarpa que defina la mecánica operativa de los programas para el sector. Pero también es fundamental que la ley de desarrollo sustentable para la cafeticultura sea aprobada".

Recordó que el pasado enero advirtió al titular de Sagarpa de la baja de la producción, que las exportaciones se habían reducido 62 por ciento y que el valor de éstas cayó 70 por ciento, lo que significaba una pérdida de 472.7 millones de dólares.

Celis lamentó que en la Organización Internacional del Café no tengan información real de la situación de la cafeticultura mexicana. En ese organismo, asentó, se estima que para el actual ciclo 2004-2005, México tendrá una producción de 4.5 millones de sacos, a los que, si se suman los inventarios existentes, tiene 5.4 millones de sacos del grano. De este último volumen, considera que se destinarán 1.5 millones de sacos para el consumo interno y 3 millones de sacos serían exportables.

La realidad es diferente, afirmó; la producción no rebasará 3.8 millones de sacos y las exportaciones posiblemente lleguen a 2 millones de sacos; "es muy importante que el gobierno federal reporte a la OIC estadísticas más reales y que México vuelva a participar en los acuerdos internacionales para estabilizar el mercado mundial de café".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.