Las prestaciones de funcionarios del sector financiero son superiores a las de Fox
Los altos funcionarios acaparan 56.4% del gasto corriente en sueldos: ASF
La falta de una política general sobre las condiciones laborales, salariales y de prestaciones en el gobierno de Vicente Fox "provoca un trato injusto" en la burocracia, pues los funcionarios de primer nivel controlan 79.6 por ciento de las plazas y concentran 56.4 por ciento del gasto corriente en sueldos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados también investigó las percepciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y si bien corroboró que su sueldo neto mensual fue inferior al del Presidente de la República -que fue de 2 millones 568 mil 500 pesos anuales durante 2003-, sí encontró que por ingresos de la partida 1509 (compensación garantizada) recibió más recursos que el jefe del Ejecutivo.
En el caso de Ortiz Martínez la compensación garantizada ascendió a 167 mil 600 pesos mensuales, es decir, 2 millones 11 mil 200 pesos al año, "situación contraria al sueldo tabular del gobernador, que es de un millón 400 mil 600 pesos, mayor en 166.3 por ciento que la del Presidente de la República, que asciende a 377 mil 200 pesos al año".
La ASF también comparó la percepción total del gobernador del Banco de México con la de los titulares de las instituciones financieras de desarrollo. Concluyó que los ingresos anuales de los directores de Nacional Financiera, Mario Laborín; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Guillermo Babatz Torres; de Bancomext, Gabriel Martínez Márquez; de Banjército, Fernando Millán Villegas, y de Bansefi, Javier Gavito Mohar, superan en 24.9 por ciento, 14.9 por ciento, 9.5 por ciento, 8.6 por ciento y 7.7 por ciento, respectivamente, a la del encargado del banco central.
Además, en el caso de Gavito Mohar y Babatz Torres ambos recibieron durante 2003 aguinaldos superiores a los del Presidente de la República. El caso más evidente es el del primero, quien se pagó un aguinaldo de 530 mil 700 pesos, superior en 90 por ciento al recibido por el Presidente.
Al presentar los resultados de la auditoría de desempeño 03-06100-7-332, Evaluación de las percepciones ordinarias y extraordinarias de los mandos medios y superiores del gobierno federal, se detectó también una fuerte disparidad en los salarios promedio por plaza y nivel administrativo.
Así, el órgano superior de fiscalización encontró que durante el ejercicio del presupuesto de 2003 la diferencia entre el monto que recibe como sueldo un director de área respecto de un subdirector es de 80 por ciento. La disparidad es notablemente mayor entre el salario de un secretario de Estado y el de un director de área en la misma secretaría: hasta 893 por ciento.
Esto se debe a que, concluyó la ASF, se han expedido distintas regulaciones con definiciones heterogéneas para las percepciones, remuneraciones, salarios y prestaciones de los burócratas, y que las características de las prestaciones económicas y las inherentes al puesto difieren en su concepto, definición y monto en los tres poderes de la Unión y en los órganos autónomos.
"También se detectaron conductas apartadas a lo que establece el presupuesto para el ejercicio fiscal 2003, pero no fue posible emitir observaciones, ya que existen disposiciones de carácter constitucional o legal que protegen los derechos legítimos que han adquirido los trabajadores al servicio del Estado que se desempeñan como mandos medios y superiores", reconoció la auditoría.