Las actividades se realizan en diferentes plazas de Oaxaca y concluirán el 15 de mayo
Las fiestas Humánitas, plan para generar recursos mediante la cultura
La región del Papaloapan es la anfitriona; Veracruz y Cuba, los invitados de esta primera emisión
La inauguración estuvo a cargo de Juan Formel y Los Van Van; realizan la Guelaguetza infantil
Ampliar la imagen En la Guelaguetza infantil los peque�de diversas regiones de la entidad participaron con sus bailes tradicionales
Oaxaca, Oax., 2 de mayo. Desde el pasado 29 de abril se realizan en esta ciudad las fiestas de mayo Humánitas, organizadas por el gobierno de la entidad, por medio de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. La actividad se inscribe en el proyecto de la actual administración para desarrollar el concepto moderno de industrias culturales, como medio para proveerse de recursos económicos que "combatan la marginación y la pobreza".
Lo anterior fue expresado, en entrevista, por la secretaria de Cultura, Patricia Zárate de Lara, quien precisó que la idea es que la lucha contra las actuales condiciones de rezago tengan ejes en la actividad cultural y en el turismo. "El Instituto Oaxaqueño de las Culturas se transformó en esta secretaría, el primero de diciembre de 2004. Desde entonces la cultura forma parte del plan gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz.
"Francia y España pudieron detonar su economía mediante las divisas que dejan los extranjeros. Oaxaca es el estado mexicano con mayor arraigo cultural y creamos una estrategia: mayo, junio y septiembre son terribles en afluencia turística. La ocupación hotelera en estos meses es por debajo de 30 por ciento.
"El especialista Ernesto Piedra, economista del ITAM y autor del libro ¿Cuánto vale la cultura?, detectó que la cultura aporta al PIB 6.7 por ciento; es decir, se encuentra en ese renglón sólo atrás de lo que aporta Pemex y las maquiladoras. Cultura lo hace sin alguna política específica. Por medio de la secretaría a mi cargo pretendemos detonar las industrias culturales o empresas culturales, que son actividades que atraen derramas económicas sobre la ciudadanía, que se genera mediante cultura. Aquí el ejemplo se da en julio, cuando se efectúa la Guelaguetza".
Quieren gente todo el año
Pero sólo es ese mes, por eso se tiene el objetivo de que llegue gente todo el año y disfrute de la gastronomía, las artesanías, las zonas arqueológicas, los templos. "Se ha incluido a la iniciativa privada. Tenemos cuatro meses y el festival Humánitas es un proyecto que busca su identidad. No se trata de hacer un Cervantino. Se tiene el objetivo de que siempre participe una región de la entidad como anftrión, un estado y un país invitados. En esta primera fiesta están la región del Papaloapan, Veracruz y Cuba, por eso en la inauguración actuaron Juan Formel y los Van Van.
"Se comprueba así que la diversidad se une en la cultura, por eso el lema es 'La hermandad en la diversidad'. El próximo año en el contexto del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, la región anfitriona será la Sierra Norte y los invitados Chihuahua y Francia."
Reconoció que en este primer festival hay altibajos en el programa, en la oferta artística. "Este festival llevó cuatro meses de trabajo. Lo enfocamos a que lo fuerte fueran los fines de semana. Del viernes en adelante llegan personas de Puebla y de Veracruz, pero el objetivo de este año es sembrarlo en el corazón de los oaxaqueños.
"Empezamos bien, a pesar de que en la inauguración cayó una tormenta; se vació la plaza y se volvió a llenar cuando los Van Van subieron al escenario. Fue un fenómeno social; la gente bailó. Todo bajo la lluvia. Este festival ha tenido hasta ahora un costo de 3 millones de pesos."
Intervino Andrés Webster Henestrosa, subsecretario de Planeación de la dependencia: "Sí hay una política cultural, que está marcada en el plan estatal de desarrollo. Son tres ejes: cultura y turismo transformada en derrama económica, apoyo a la identidad y, otra, al sector educativo. Se tiene que empezar desde abajo, para generar gestores culturales.
"Varios inmuebles serán transformados en sus funciones. El Palacio de Gobierno será museo. El Palacio Federal será un centro educativo de música. El Tribunal de Justicia será Museo de las Artesanías, entre otros. Todo el Centro Histórico tendrá esa vocación cultural y turística."
Zárate de Lara añadió que "lo más difícil para lograr estas metas es que mucha gente aún no sabe que la fuente de riqueza depende de la cultura, pero no es posible seguir viviendo de un presupuesto federal; debemos generar nuestros propios recursos. "En Oaxaca no pasará que al sumar el apoyo de empresas privadas se provoque la pérdida de la identidad cultural. Aquí hay reglas y nadie vendrá a imponer su criterio.".
Las fiestas de mayo Humánitas concluirán el 15 de mayo.
Niños comparten alegría
Por otro lado, el domingo primero, en el Cerro del Fortín, se realizó dentro de las fiestas de mayo Humánitas, la Guelaguetza infantil, con la participación de las delegaciones de las diversas regiones del estado. En la gradería, cientos de pequeños esperaron su turno para ejecutar sus danzas, expresión de su identidad cultural.
Curro, "así me conocen todos los muchachos, y representamos a la Mixteca; somos de Santiago Justlahuaca y participamos en la Guelaguetza infantil desde el año pasado. En la de julio, la grande, estamos desde hace muchos años más", dijo.
Los niños bailaron la Danza de los rubios, que "narra las arriadas de ganado que se llevaban a cabo desde la costa de Guerrero y de Oaxaca, a las de Veracruz y Tamaulipas. Sólo dura 12 minutos; es una síntesis de lo que se baila, pues dura un día. Viene desde 1930 y se basa en sones".
Los niños se disfrazan de chivos. "La guelaguetza es un intercambio de amistad, de regalos, de lo que se tiene, de lo que se produce." Al finalizar su actuación, los pequeños aventaron panes, cholotes en barra.
Subieron los niños de Miahuatlán, de la Sierra Sur, que ejecutaron varios jarabes. Danzaron El baile del palomo.
Los de Jacotepec, de la región del Papaloapan, ejecutaron La compañera del chinanteco. Cada grupo llevó su banda de música. Una delegación que arrancó fuertes aplausos fue la de Tlaxiaco. Un niño mostró cómo se teje una canasta, uno de los productos propios de su entorno. Bailaron La petenera, El toro, La vaca, La sarna y se despidieron con un jarabe.
Uno de los números más esperados fue el Baile de la piña, en el que intervienen sólo niñas del Papaloapan.
Los de San Francisco Cajonos no se quedaron atrás y presentaron El desposado.
Hacia las nueve de la noche entraron los de Valles Centrales con su Danza de la pluma, de lo más vistoso, y los de Putla de Guerrero, con sus sones y chilenas; más los de Pinotepa y Tuxtepec.
El ambiente olía a piña y a eso de las 10 de la noche acabó el baile. Al final, en el cielo de la noche refulgieron fuegos artificiales y un torito pirotécnico fue tronado. Se pudo leer cuando se quemaba la leyenda: "Nos vemos en 2006", en el Cerro del Fortín.