Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Se desploma helicóptero de la Armada con 3 oficiales a bordo

El domingo despegó de una patrulla oceánica cerca de Puerto Arista, Chiapas

Se desploma helicóptero de la Armada con 3 oficiales a bordo

Tenía como misión interceptar dos lanchas rápidas que realizaban operaciones ilícitas

El domingo por la tarde se desplomó un helicóptero de la Armada de México al sur de Puerto Arista, Chiapas; hasta el momento se desconoce el paradero de los tripulantes: teniente de navío Miguel A. Montaño Palacios, teniente de fragata Hugo E. Salomón Borbolla y cabo Eliel Peláez Martínez, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

La aeronave tipo Fennec matrícula AMHP-122, que estaba asignada a la patrulla oceánica Romero PO-144, despegó del buque a las 20:04 horas del domingo pasado, luego de que se detectó la presencia de dos lanchas rápidas sospechosas de llevar a cabo operaciones ilícitas en el sur de Puerto Arista.

De acuerdo con oficiales de la Armada consultados, esas embarcaciones son utilizadas por narcotraficantes para recoger paquetes de droga que tiran al mar avionetas provenientes del sur del continente, o bien transportan droga desde alguna costa centroamericana.

En otras ocasiones son utilizadas por polleros, quienes trasladan migrantes indocumentados desde puntos cercanos de la costa guatemalteca.

Según un comunicado de la Armada, el helicóptero se desplomó al mar momentos después de alzar el vuelo y hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Cabe señalar que estos helicópteros, cuya tripulación está adscrita al segundo escuadrón de búsqueda y salvamento con base en Lázaro Cárdenas, Michoacán, va a bordo de los buques patrullas y tiene como misiones principales llevar a cabo operaciones de vigilancia costera, transporte, exploración, búsqueda y rescate.

Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos, la Sexta Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, ordenó un operativo de búsqueda en el que además de la patrulla oceánica Romero participan otras unidades de la Armada como una patrulla costera clase Azteca, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones menores, así como un avión C-212 con capacidad para operaciones nocturnas.

Este es el segundo helicóptero de la Armada tipo Fennec que se desploma en lo que va del sexenio. El 9 de enero de 2001 la aeronave con matrícula MR-159 tuvo un accidente cuando realizaba un vuelo de Tuxtla Gutiérrez a la estación naval avanzada ubicada en la central hidroeléctrica Peñitas, para evacuar a un enfermo de varicela.

En aquella ocasión fallecieron los tripulantes: teniente de fragata Rafael Tamez Mella, piloto; el teniente de corbeta Gustavo Trejo Cobos, copiloto, y el mecánico cabo Patricio Cruz Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.