Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Estados A revisión, dos megaobras iniciadas en la gestión de Joaquín Hendricks Díaz

No se ha comprobado el destino de $500 millones para invernadero y escultura

A revisión, dos megaobras iniciadas en la gestión de Joaquín Hendricks Díaz

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancun, QR, 2 de mayo. El Congreso local inició una investigación para determinar el destino de 500 millones de pesos empleados en la administración de Joaquín Hendricks Díaz para la creación de un invernadero en la zona maya y la edificación de la megaescultura El Mestizaje, debido a irregularidades detectadas en ambos proyectos.

En el caso del invernadero Santa Cruz, la polémica surgió porque el actual gobierno del estado pretende venderlo a menos de la mitad del valor de su inversión -unos 800 millones de pesos-, mientras que de la megaescultura, que se ubicará en la ciudad de Chetumal, no se ha comprobado el gasto de 100 millones de pesos entregados para su construcción.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado informó que el Comité Pro Desarrollo de Chetumal, encargado de la obra, no ha explicado en qué se invirtió esta suma que la administración pasada entregó para su realización.

El diputado perredista Marcos Basilio consideró que el comité "parece una figura decorativa para tapar algo", porque no puede explicar con certeza cómo se utilizaron esos recursos.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Sánchez señaló que la intención del órgano legislativo no es cancelar la obra, sino fiscalizar el proyecto y conocer cómo y en qué se gastaron los recursos.

Con precisión no se sabe el costo de la escultura, aunque en algún momento el gobierno de la entidad reconoció que costaría alrededor de 250 millones de pesos, serviría para "resaltar" el valor turístico de Chetumal y sería un homenaje a la cultura maya.

Sin embargo, el partido del sol azteca señaló que este proyecto y el invernadero Santa Cruz, que se construyó en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, son "un insulto" a esa cultura, porque se gastaron cifras millonarias cuando los mayas de la entidad están sumidos en la marginación y la pobreza.

El caso del invernadero Santa Cruz -megaproyecto para la comercialización de hortalizas- volvió a la polémica la se-mana pasada cuando el gobernador, Félix González Canto, anunció su posible venta en unos 80 millones de dólares.

El ex diputado del PRD Héctor Ortega indicó que en la última comparecencia de José del Carmen Lugo Maldonado como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), éste aceptó que en el proyecto se gastaron 800 millones de pesos y no pudo concluirse.

El mismo González Canto reconoció el pasado jueves que el proyecto podría no ser redituable financieramente. "El objetivo social se cumplió: hay empleo para cientos de personas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero habrá que ver la parte financiera", señaló.

El diputado perredista Marcos Basilio dijo que ambas obras serán estudiadas a fondo por el Congreso -que por primera vez en la historia de Quintana Roo no tiene mayoría absoluta del Partido Revolucionario Institucional-, ya que ambas concentran casi toda la deuda del estado.

Joaquín Hendricks asumió el gobierno en 1999 con 350 millones de pesos de deuda y al final de su gestión ésta aumentó a mil 250 millones, aunque el diputado de Convergencia Joaquín González Castro indicó hace unos días que el débito asciende a mil 600 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.