No participar en el Plan Colombia, entre las demandas
Entrega organización civil manifiesto de 23 puntos al gobierno de Ecuador
Quito, 2 de mayo. La organización civil Asamblea Soberana Popular, formada en Ecuador durante las movilizaciones que llevaron a la caída de Lucio Gutiérrez, presentó hoy al nuevo gobierno un manifiesto de 23 puntos, entre ellos la no participación del país en el Plan Colombia.
Eduardo Delgado, vocero de Asamblea Soberana Popular y director de la Universidad Salesiana de Quito, dijo que entre los puntos del manifiesto también están la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la anulación de la concesión de la base de Manta a Estados Unidos, la renegociación de la deuda pública, y que los excedentes petroleros sean destinados al pago de la deuda social.
El vocero agregó que la Asamblea Soberana Popular ha convocado a 151 representantes de asambleas que se constituyeron en varias provincias, y se sumarán indígenas, ecologistas, estudiantes, organizaciones de homosexuales y de trabajadores.
De su lado, el vocero de la ONG Participación Ciudadana, César Montúfar, consideró que hay que aprovechar la oportunidad que ha dado la caída de Gutiérrez hace dos semanas para esclarecer todos los delitos cometidos en los últimos 25 años de democracia.
Propuso además quitar el registro a todos los partidos políticos para que reinicien su formación desde cero y con transparencia.
Sobre el nuevo gobierno dijo que el presidente Alfredo Palacio "llega en un momento de demolición institucional, pero con un respaldo popular que le permitirá construir una sólida democracia".
De su lado, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, admitió que el país reclama un nuevo orden político, pero negó la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas, a pesar de que encuestas privadas afirman que 70 por ciento de la población las exige, al considerar que esto sólo favorecerá a los partidos políticos constituidos.
En tanto, la estatal Petroecuador informó que la producción de crudo "ha bajado sensiblemente" en las pasadas dos semanas, y la Asociación de Productores de Banano anunció un paro de actividades para esta semana, a fin de exigir el pago del precio oficial por caja del producto.
En tanto, la policía confirmó que este lunes detonaron bombas panfletarias de mediano poder en tres lugares de Quito, sin dejar víctimas. Los volantes, que llaman a la "violencia revolucionaria", están firmados por el Grupo de Combatientes Populares, que hizo su aparición hace tres años y ha sido señalado como maoísta.