Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Política Perverso, ligar al campo con la pobreza: Usabiaga

La política agropecuaria "va bien, caminando", afirma

Perverso, ligar al campo con la pobreza: Usabiaga

Descarta que pueda haber una "insurrección social"

MATILDE PEREZ U.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que la política agropecuaria y sus resultados "van bien, caminando; allí no hay focos rojos ni posibilidad de una insurrección social".

Consideró que ligar al campo con la pobreza es un binomio perverso, porque la sociedad rural tiene ahora oportunidades que antes se le habían negado, como el Seguro Popular, educación, esparcimiento e inclusive la introducción de infraestructura para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, aún no se logra el equilibrio anhelado y por eso el gobierno mantiene su espacio de interlocución.

Al hablar junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, de las instancias de participación social mediante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, 32 estatales, dos mil 110 consejos municipales y 191 consejos distritales, Usabiaga descartó que el posible dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del aumento al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados al sector -al cual se asignaron, en total, 143 mil 856.9 millones de pesos- afecte negativamente las oportunidades que se brindan a la sociedad rural.

"Las demandas de los productores las atenderemos con programas institucionales y cuando se acaben los centavos buscaremos otras alternativas", puntualizó. Agregó que ese posible ajuste al presupuesto tampoco afectará los subsidios otorgados a los agricultores, ya que la pretensión del gobierno es que se constituyan "en un capital físico" para fortalecer la competitividad de los productores.

Respecto de la postura que mantendrá México en la reunión de la Organización Mundial de Comercio en torno al tema de los subsidios agropecuarios, el titular de la Sagarpa apuntó que seguirá proponiendo la eliminación de los altos subsidios que los países desarrollados otorgan a los productores, pero el primer paso será que se reduzcan los apoyos gubernamentales a los productos de exportación, por los efectos que tendría en una competitividad más equilibrada.

A la petición de establecer un esquema de apoyo emergente superior a 3 mil millones de pesos para levantar la cosecha otoño-invierno 2004-2005, que presentó el Consejo Nacional Agropecuario, comentó que se "están buscando los recursos para esta compensación coyuntural. Espero que dicha situación no vuelva a repetirse y que los productores mantengan los niveles de rentabilidad que en esta ocasión se trastocaron por el alza en los precios de los fertilizantes y cambios en las prácticas comerciales, como el aumento de la compra de semilla".

Usabiaga Arroyo insistió en que con los actuales esquemas de participación no se pretende eliminar a las agrupaciones campesinas, sino organizar a los campesinos con una lógica de competitividad, pero consideró que las organizaciones deben tener un cambio estructural en la evolución de sus liderazgos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.