Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Política Pide asilo político grupo de cubanos en Veracruz

Fidel Herrera se dice dispuesto a darles apoyo

Pide asilo político grupo de cubanos en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de mayo. Un grupo de 66 indocumentados de origen cubano que desde hace casi dos meses permanecen en una estación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ubicada en la ciudad de Fortín de las Flores, pidieron al gobierno de Veracruz que intervenga para que México les otorgue asilo político y evite que sean repatriados a su país, con el argumento de que muchos serán condenados a muerte por el régimen de Fidel Castro Ruz.

La presencia de los migrantes, que llevan 57 días hacinados y en condiciones deplorables en la caseta de Fortín de las Flores, en la zona centro de la entidad, la cual es operada por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), se conoció por medio de la televisora local Telever, que transmitió imágenes, así como las peticiones de los cubanos.

Según los testimonios, los cubanos fueron detenidos en diferentes operativos de rescate de la Armada de México en las costas de Yucatán, Campeche y el sur de Veracruz, ya que todos huyeron del país caribeño a bordo de balsas que naufragaron en aguas del Golfo de México.

Entre los indocumentados se encuentran cinco mujeres, las cuales también denunciaron malos tratos del personal del INM y agentes policiacos estatales, además de hacinamiento, comida escasa y no contar con espacios separados para hombres y mujeres ni para el aseo personal.

Los indocumentados pidieron la intervención de las autoridades estatales para impedir su repatriación a Cuba, donde, aseguraron, recibirán castigos e incluso la pena de muerte por el régimen de Fidel Castro, por lo que solicitan que México les otorgue asilo político.

"No podemos regresar porque nos van a encarcelar o a condenar a muerte por la persecución política", dijeron.

Al respecto, el gobernador Fidel Herrera anunció que designará al subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, para que se reúna con autoridades del INM y haga patente el respaldo de Veracruz a los inmigrantes de origen cubano que se localizan en un retén de Fortín de las Flores.

Comentó que su administración está dispuesta a alojarlos en la entidad si la legislación mexicana lo permite, pues "se trata de gente muy capacitada, muy entrenada, socialmente útil".

No obstante, reconoció que debido a la difícil situación entre el gobierno del presidente Vicente Fox y La Habana, el conflicto por el grupo de cubanos podría complicarse y éstos finalmente serían repatriados a la isla.

Por su parte, funcionarios del INM dijeron desconocer la petición de asilo político de los indocumentados y aseguraron que su caso "está en proceso de notificación" a la embajada de Cuba en México, con el fin de comprobar su nacionalidad y actuar en consecuencia.

Agregaron que este trámite con el gobierno de la isla es relativamente "tardado" y que, en todo caso, es la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de tramitar las peticiones de asilo político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.