Manuel Pérez bloquea el acceso a la información sobre el Fobaproa, denuncia
Ramírez Cuéllar acusa a diputado panista de "estar sometido" al IPAB
Pide la destitución inmediata del legislador, que promueve su campaña electoral en Nayarit
El PRD en la Cámara de Diputados exigió a la bancada del PAN que sustituya cuanto antes al presidente de la comisión especial para investigar el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Manuel Pérez, a quien acusaron de dedicarse más a promocionar su candidatura al gobierno de Nayarit por Acción Nacional que a su trabajo legislativo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica perredista, acusó al diputado panista -quien está en campaña sin haber solicitado licencia, con el argumento de que la legislación local se lo permite- de "estar sometido al IPAB" y de boicotear el acceso a la información sobre el Fobaproa, particularmente porque aproximadamente en dos semanas se darán a conocer las auditorías que permitirán determinar si puede disminuirse el costo fiscal del canje de pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) a bonos IPAB.
El legislador perredista señaló que si la Secretaría de Hacienda realiza una verdadera auditoría, "y no una mascarada", será posible disminuir hasta en 60 mil millones de pesos el costo fiscal del rescate bancario.
Actualmente cuatro bancos que participaron en el PCCC -Banamex, HSBC (antes Bital), Banorte y Bancomer- están sujetos a una auditoría, aunque Ramírez Cuéllar consideró preocupante que desde el propio IPAB se difundan versiones de que tras la revisión no se encontrarán irregularidades, lo cual indica que en los próximos días la intención será cerrar el capítulo del rescate bancario.
"Es vergonzoso que el presidente Vicente Fox, quien se vendió como el supuesto paladín de la apertura, prácticamente a través de Hacienda anuncie de antemano que no habrá ninguna disminución del costo fiscal del rescate", comentó.
Dijo que hasta el momento el PCCC asciende a 250 mil millones de pesos, que si se convierten en deuda pública deberán pagarse a partir de 2006. De ese monto, los activos en poder del IPAB suman 120 mil millones de pesos; de los otros 130 mil millones es de los cuales se pueden descontar 60 mil millones de pesos, porque se trata de créditos irregulares.
Afirmó que hasta el momento se han pagado 500 mil millones de pesos por el rescate bancario y el monto de la deuda es superior a 700 mil millones de pesos, que deberán pagar todos los mexicanos.
"Por eso exigimos una revisión profunda del rescate, con una activa participación de la Cámara de Diputados, y que el PAN adopte una actitud congruente sobre la necesidad de esclarecer el rescate bancario. Con Fauzi Hamdan en el Senado y Manuel Pérez en San Lázaro es prácticamente imposible, porque sólo están de tapaderas de las irregularidades cometidas en el proceso de rescate a los banqueros", declaró.
Manifestó que desde hace más de tres meses el diputado Pérez se ha negado a convocar a reuniones de la comisión especial del IPAB, así como a dar trámite a las solicitudes de información sobre el rescate. "El señor diputado Pérez está totalmente sometido al IPAB, al igual que el señor Hamdan. El gobierno está de plácemes porque en las comisiones investigadoras tiene a dos panistas que ocultarán todo", expuso.
Consideró que la reciente pugna entre el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, revive el hecho de que el empresario y sus familiares, como los propietarios de Salinas y Rocha, fueron beneficiarios directos del Fobaproa y responsables del quebranto a los bancos.
No sólo no pagaron sus deudas con los bancos, sino que después del rescate "cínicamente se metieron a la compra de cartera vencida a precios castigados", de forma que por cada peso de deuda sólo pagaron diez centavos, y con eso obtuvieron una doble ganancia.