Se debe buscar que en el proceso de sucesión no haya sobresaltos, señala el jefe de Gobierno
Anuncia López Obrador el inicio de una etapa de prudencia y conciliación
Reconoce la decisión de Fox de garantizar a la gente el derecho de elegir libremente a sus gobernantes
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, durante su conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento FOTO Marco Pel�
Tras anunciar el inicio de una etapa de prudencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la próxima reunión que sostendrá con el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, mantendrá una actitud de conciliación pensando en el país, en su estabilidad política, económica y financiera, y en contribuir para que en el proceso de sucesión no haya sobresaltos y que el tránsito de un gobierno a otro se realice de manera pacífica.
Al referirse al encuentro que podrían tener ambos esta misma semana, dijo que entre ellos puede haber diferencias -algunas de fondo en relación con la política económica, donde tienen proyectos contrapuestos-; sin embargo, la decisión adoptada por el jefe del Ejecutivo en el sentido de garantizar a la gente el derecho a elegir libremente a sus gobernantes es algo ''que tenemos que reconocer''.
Momento de tregua
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que tras la rectificación del Presidente sobre el asunto del desafuero hay un momento de tregua, de distensión general, por lo que no se referirá a la hipótesis del complot que presuntamente habrían impulsado Carlos Salinas de Gortari y Fox Quesada en su contra. ''No estoy diciendo que me arrepiento, sino que hay tiempos para todo y ahora es tiempo para la prudencia'', indicó.
El jefe de Gobierno capitalino rechazó que esta actitud sea resultado de un acuerdo con sus adversarios políticos e insistió en que no hubo ningún convenio con la Presidencia de la República. ''Ninguna negociación, ni de manera directa ni por teléfono; tampoco se reunió un grupo de nosotros con un grupo de ellos; no hubo nada de eso.''
Reiteró que lo que logró la rectificación del gobierno federal fue el movimiento ciudadano, ''y por eso agradezco de nuevo a la gente que participó''.
Por otra parte, coincidió con el dirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, en que los asuntos jurídicos no se deben politizar. ''Yo estoy de acuerdo en eso, creo que no debe politizarse lo que tiene que ver con la impartición de justicia, que es un error, y tampoco deben utilizarse las instituciones con ese propósito.''
Al subrayar ''el momento de rectificación en el que vivimos'', dijo que lo peor hubiera sido que se impusiera la terquedad, el aferramiento y que no se hubiera tenido la capacidad de rectificar, que se hubiera caído en la autocomplacencia y se arrastrara al país a la inestabilidad política y económica. ''Qué bueno que se tiene capacidad para rectificar'', expresó.
Sobre el asunto jurídico del predio El Encino señaló que si se revisa de manera exhaustiva el caso, tal como ha ofrecido el Presidente de la República, ''sin pasiones, y sin el propósito de afectarme, van a tener muchos elementos para resolver el asunto. He venido diciendo que no cometí ningún delito, que no violé ninguna ley, que no desobedecí a ninguna autoridad judicial''.
Agregó: ''Se llegó a la conclusión de que era yo responsable reuniendo datos aislados, aplicando lo que los abogados llaman la prueba indiciaria, porque no hay una prueba directa, contundente en mi contra".
López Obrador insistió en que en las 16 mil fojas del expediente no existe una sola prueba en su contra. ''Ningún servidor público del Gobierno del Distrito Federal me inculpó; esto es, el Ministerio Público Federal llegó a la conclusión de que era responsable reuniendo datos aislados y en su mente decidió que era yo responsable.''
Al referirse a las marchas del pasado primero de mayo, con ocasión del Día del Trabajo, dijo que fueron al mismo tiempo combativas y pacíficas, e indicó que es del dominio público la necesidad de cambiar la política económica para generar empleos y mejorar los salarios. En otro tema, dio la bienvenida al periodista Federico Arreola, quien a partir del lunes se integró a las redes ciudadanas que impulsan el proyecto alternativo de nación.
Por la noche, en el noticiero nocturno de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, se informó que el encuentro de López Obrador con Fox se realizará el próximo viernes 6 de mayo.