Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

(Pre) candidato en fuga

Creel se enoja con el vocero Aguilar

Pretende eludir culpas

Y ahora, ¿a quién postular?

CONTRA EL SUPREMO GOBIERNO se ha levantado en armas declarativas el oficialoide candidato clandestino a la sucesión presidencial. De iniciales S.C. (según pudo indagar es-te tecleador, a partir de archivos familiares del porfirismo), el aspirante en-cubierto ha lanzado su grito de batalla desde algún lugar de las montañas de Bucareli: en su destino suyo de él co-mo aspirante a relevar al gran Vicente, el pequeño Santiago no acepta intromisiones ni agenda dictada por el vocero Rubencito.

VALIENTE, RETADOR, AUTONOMO y soberano (coma frutas y verduras), el paladín del Palacio del Yerro ha sublevádose con justa razón porque el buen Rubuén Aguilar Valenzuela le levantó oficialmente la capucha electoral (que todo mundo da por izada, menos el interesado en jugarle al policía chino a un lado del reloj de la misma nacionalidad). "¿Otros cambios en el gabinete?", repitió el viernes pasado el aguilucho portavoz, luego de la pregunta de un reportero que había visto caer al general procurador general. Y se respondió a sí mismo el vocero Aguilar que "muy probablemente" habría más movimientos en el gabinete presidencial, "en la medida en que los posibles precandidatos del PAN que participan en el gobierno" se decidan a entrarle a las elecciones internas del blanquiazul. Y enseguida extendió un certificado oficial de grillería encubierta: "hay dos candidatos o precandidatos en el gobierno: está el secretario de Gobernación, que ha dicho que quiere participar como precandidato en las internas de su partido, y también el se-cretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez".

¡FUEGO AMIGO DEL MAS alto nivel, pues la voz del sub Rub es la voz del vice Vic (que no es hijo sino esposo de la mera jefa primera)! Por ello se ha irritado el secretario Falacio y, en su arrebato justiciero, ha producido peores explicaciones y justificaciones. Según declamó ayer ante reporteros, desautoriza "a cualquier persona que hable de tiempos que solamente le corresponden al Presidente de la Re-pública y a nadie más, o al partido y a nadie más". (¿El, Chago sin capucha, estará autorizado para desautorizar a un vocero que es tan subordinado como él de la Presidencia de la República?)

PERO AL MISMISIMO secretario de gobernación le exaspera la falta de oficio político del gobierno federal y dice que sabe que "hay muchos que se abrogan o que más se asumen como autoridades, pero en realidad no lo son". A nadie habrá de sorprender un nuevo ataque de fantasía conceptual del creador del sospechosismo, pues en realidad quería pretender usar el verbo arrogar (atribuir, adjudicar, apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores) y no abrogar (abolir, derogar). La cita de la frase santiaguina "muchos que se abrogan" fue tomada literalmente de la página de Internet de la SG. Ya para cerrar el capítulo, el gallo al que no le han quitado ni una bruma se creció cuando le preguntaron si se refería al buen vocero Rubuén: "Por eso lo dije de esa manera. Con toda intencionalidad. Porque de esto solamente habla el Presidente de la República, y nadie más, en función de los tiempos al interior del gobierno". ¡Oh, que en vez de dedazo prevé relojazo!

EL SAINETE DOMESTICO da cuenta del nerviosismo y los líos que se traen en Los Pinos y en el PAN a causa de la sucesión presidencial. La reversa de bajada que metió el chofer guanajuatense en la carretera que de El Encino iba a una cárcel ha hecho tronar la caja de velocidades y zozobra la candidatura santiaguina y el resto de las aspiraciones del equipo martista-vi-centista. Manuel Camacho dijo en 1994 que su carrera política había terminado con la misma bala que había matado a Colosio y lo mismo podría hacerse saber a Creel: la derrota de Fox, aceptada la noche del pasado 27 de abril, significó la jubilación anticipada que horas antes le había vaticinado un ajedrecista cubano, pero también la de-rrota y la jubilación de dos de sus principales cómplices en la mala partida, el general procurador que hubo de cargar con el estigma de solitario chivo expiatorio, y el secretario de gobernación que se ha aferrado al cargo y a un discurso hipócrita de súbitos ánimos conciliadores, condescendiente tendero que ve con alegría cómo le roban los chocolatines, mexicano en paz luego de la guerra sucia de videos que había promovido.

CREEL TIENE TANTA o mayor responsabilidad que Macedo de la Concha en la elaboración y desarrollo de la estrategia del desafuero, pero pretende tirar a la carrera las prendas políticamente ensangrentadas con la esperanza de estar en las boletas electorales (¡oh, ironías de la vida!: ¿Fox promoverá alguna iniciativa moral y política para que puedan gozar de derechos electorales quienes hubiesen sido sentenciados por trampas e hipocresía denunciadas no sólo por sus oponentes, sino incluso por sus propios compañeros de partido?).

AL PAN, PUES, SE LE COMPLICA el futuro. Creel está señalado históricamente como corresponsable del peor fracaso de un de por sí muy fallido gobierno federal, pero sus adversarios inmediatos, Francisco Barrio y Felipe Calderón, gozan de muy democrático veto presidencial, pues se les considera enemigos inaceptables. En ese cuadro, los grandes estrategas de Los Pi-nos (¡oh, no, otra vez!) comienzan a filtrar el nombre de quien desde meses atrás es mencionado como el caballo negro de la pareja presidencial, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, que ahora hace como que se encarga de la secretaría del medio ambiente. Ese Cárdenas panista hizo escribir con letras de oro en calles tapatías un lema ahora muy actualizable: "¡Que se vayan los pendejos y vuelvan los rateros!", rezaba el grafiti político harto de torpezas "de buena voluntad". No parece haber mucho más en el horizonte foxista, sobre todo porque una esperanza largamente guardada, la verdadera candidatura encubierta, está ahora sumamente desgastada por causas inmobiliarias filiales. ¡Ah: ¿quién podrá ahora ser candidata o candidato?! ¿Por qué se le descompuso tanto el cuadro sucesorio a quien todavía funge como titular? (No se pierda los próximos capítulos: fruta comas y ahi te las ves duras.)

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.