REORTAJES Y ARTÏCULOS
ESPECIALES |
Recibe la Medalla al Mérito Ciudadano Rosario Ibarra de Piedra: paradigma materno ante la ignominia * Su infancia y sueños juveniles
semejantes a los de muchas mujeres Melissa Cardoza -- La niña Rosario jugaba con su muñeco de hule, su preferido. Si el muñeco bebé movía la cabeza para un lado hacía pucheros; si lo hacía para el otro, sonreía. Era un muñeco de alta tecnología para los años treinta, cuando ella era una chiquilla y no era doña Rosario ni era de Piedra. Así iba con su muñeco en brazos, lo bañaba, lo vestía, lo arrullaba. Las madres de los desaparecidos en la Argentina traen un pañuelo blanco sobre sus cabezas, es el símbolo de los pañales de sus hijos, de sus bebés hijos adultos desaparecidos. |
Tradición y rebeldía de una chamula de 16 años De cómo venció Dominga los “usos y costumbres” * “Tu papá te vendió
y ya estás pagada” le dijo el marido, del que no conocía
ni el nombre Gaspar Morquecho -- Tercer milenio, siglo veintiuno, año dos mil cinco con quinientos de “civilización occidental”; es mucho tiempo, muchos años de historia, sin embargo, en Los Altos de Chiapas parece que la rueda de la historia está suspendida, no se desplaza y los cambios no llegan, se niegan al menos para mujeres como Dominga, que hace tres años fue vendida por su padre después que abusaron de ella y desde entonces vive y trabaja en un centro de apoyo bajo la protección del Instituto de Desarrollo Humano (IDH). Creo que lo que le ha pasado a Dominga son actos de una civilización patriarcal que nos permiten ver la vigencia de los condenables usos y costumbres en la región. Lo que sigue son, quizá, los trazos de una familia patriarcal a la usanza y con vestimenta chamula, es decir, lo que en el lugar se conoce como el costumbre y, también, algunos destellos de rebeldía. |
Desde 1840 hasta hoy Revistas femeninas: adoctrinamiento sobre la verdadera feminidad * Importante trabajo de la UNAM rescata
revistas femeninas del siglo XIX Araceli Zúñiga -- La UNAM, bajo la responsabilidad de la
profesora Blanca Estela Treviño1, acaba de rescatar y digitalizar
dos publicaciones del siglo XIX: Panorama de las señoritas mexicanas
(1842) y El presente amistoso de las señoritas mexicanas (1847)
cuyo objetivo era adoctrinar moralmente a las mujeres a través
de textos en prosa y en verso en los que se difundían “preceptos
morales, lecciones útiles y la educación” para el
amor y la debida atención de una casa; o sea una potente educación
ideológica y sentimental para las mujeres de esa época. |
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