Exitoso estreno de Rain, como lluvia en tus ojos
Historias de infancia, sorpresa y magia con el Cirque Eloize
Ampliar la imagen Una de las escenas presentadas por el Cirque Eloize FOTO Cortes�del Festival de San Luis
San Luis Potosi, SLP, 1º de mayo. La magia del circo entró a un teatro con todo y agua, para entusiasmo de niños y adultos que vieron, por la noche del viernes, en un solo escenario un espectáculo que conjugó música, danza y actuación con malabarismo, contorsionismo y acrobacia.
El Cirque Eloize de Québec, presentó este día 29 el estreno en México de Rain, como lluvia en tus ojos durante la quinta versión del Festival de San Luis y en su primera función llenó el Teatro de la Paz, además de recibir una fuerte ovación de los potosinos y visitantes tras cada escena montada.
Al final del espectáculo el público aplaudió de pie a la compañía canadiense que en aproximadamente dos horas demostró por qué es considerada revolucionaria en el espectáculo escénico al desarrollar las artes circenses en un reducido espacio y utilizar el mínimo de recursos para crear historias de la infancia, aderezadas con música, cantos, trapecios, grandes aros y malabarismo con botellas, además de actuaciones chuscas.
Los niños rieron felices y sus expresiones de admiración interrumpían el silencio del recinto. No faltaron aquellos pequeños que ante la novedad, deseaban todavía una sorpresa aún mayor: "¡Ojalá se caiga!", dijo uno de ellos, encaramado en una luneta del histórico recinto, cuando una de las integrantes del Cirque Eloize ejecutaba sobre el trapecio diversos movimientos en las alturas.
En las dos funciones realizadas el 29 y 30, la compañía canadiense, dirigida artísticamente por Jeannot Painchaud y Daniel Finzi Pasca en el libreto y la dirección, sorprendió a los presentes cuando después del intermedio, la compañía realizó un festín visual sobre el agua que culminó con una abundante lluvia en un escenario montado ex profeso para la ocasión.
El elenco conformado por cinco hombres, igual número de mujeres y el pianista Jocelyn Brigas, corrieron, brincaron la reata, cantaron, actuaron, se contorsionaron y disfrutaron sobre y dentro del líquido que estaba en el escenario y que caía "de los cielos". Todo ello en añoranza de los años perdidos de la infancia, sentir que transmitieron a más de uno en el Teatro de La Paz. Los niños comprendieron el mensaje, puesto que todavía tienen el lujo de hacerlo, de manera espontánea, en sus momentos de juego y esparcimiento.
El proyecto del Cirque Eloize consiste en mezclar en el escenario el teatro y la realidad hasta que se fusionen en una sola expresión, sin saber en qué momento inicia uno y donde termina el otro. Los protagonistas intercambian visiones y revelan historias de amor, pasiones secretas y pequeños episodios de intimidad.
Un ángel que baja o que permanece desde las alturas mirando a los demás, el cielo, el juego de luces y el vestuario, en el que predomina el color negro, otorgan a Rain, como lluvia en tus ojos, un toque de elegancia y sencillez al mismo tiempo.
Las piruetas desde la barra de equilibrio y en la Rueda de cyr, pirámides humanas, malabares, los acróbatas, comediantes, bailarines, todas esas habilidades las alternan Oksana Buril, Jean-Philippe Cuerrier, Catherine Girard, Stephane Gentilini, Krin Maren Haglund, Aimée Janaan Hancock, Nadine Louis, Bartlomiej Pankau, Jonas Woolverton y Jacek Wyskup.
Y también acompañan al pianista Jocely Bigras con el saxofón, acordeón, el címbalo, entre otros instrumentos de percusión. También varios de ellos cantan a lo largo del programa.
El director Finzi Pasca ha dicho sobre el espectáculo: "Hay como una sensación de nostalgia, como una extraña necesidad de regresar a la casa de donde venimos, a la casa donde alguna vez vivió una familia, donde están nuestras raíces. En nuestra casa, llamamos a esta clase de belleza, a la dulce tristeza que se siente cuando se ve una puesta de sol, lluvia en tus ojos".
El Cirque Eloize, tras presentarse sólo en esta capital, dará funciones en Estados Unidos y París.