Hugo Sánchez presentó una alineación indebida; los auriazules serán multados
Pumas perdió en el escritorio y en la cancha: 0-2 ante Morelia
Monarcas desbancó al Cruz Azul del liderato general
Es una falta de respeto para cualquier equipo de la primera división lo que hizo la UNAM, manifestó Luis García
Ampliar la imagen Hugo S�hez Portugal, en primer plano, fue uno de los siete elementos indebidamente alineados FOTO Reuters
Pumas le puso un gran moño de regalo a la fecha 16 del Clausura 2005 y se lo entregó al Morelia en el papel y en la cancha, para que el visitante se convirtiera en el nuevo líder general al sumar 32 unidades, una más que Cruz Azul.
En el escritorio, porque presentó una alineación indebida con siete jugadores que antes de la fecha 14 no habían acumulado por lo menos cuatro partidos jugados en primera división, como lo establece la fracción quinta del artículo 25 del reglamente de juego de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Así es que hubiera perdido de todas formas.
En el terreno de juego, porque Monarcas hizo lo necesario para vencer a los del Pedregal 2-0, con lo que firmó una victoria de todas maneras obtenida.
Pese a la alineación violatoria del reglamento que presentó el técnico Hugo Sánchez, con debutantes y jugadores con poca experiencia, los anfitriones tuvieron lo suficiente para detener el ataque de los morelianos que durante varios minutos no encontraron la manera de imponer su ritmo de juego sobre el césped de Ciudad Universitaria.
Pronto le pasarían a los del Pedregal la factura de su osada alineación, cuando al minuto 29, justo en un córner al primer poste, Cristian Nasuti se lanzó de palomita para inaugurar el marcador 1-0.
Aunque el equipo local continuó con sus ataques, animado por las goyas salidas de las tribunas, nada pudo concretar salvo algunas jugadas inofensivas.
Así pasaron 45 minutos de tiempo corrido y sólo unos segundos antes de que el silbante Fabián Delgado diera por concluida la primera mitad los rivales aprovecharon un contragolpe en batalla tres contra tres.
Cambiaron el juego de la banda derecha al extremo izquierdo donde Luis Gabriel Rey, desde fuera del área grande, disparo un obus de izquierda muy alejado del alcance del portero para ir al descanso con cómoda ventaja de 2-0.
Para el complemento la juventud y el deseo de mostrarse de Pumas siguió incomodando los avances de Monarcas, que si bien no bajaron los brazos, tampoco pudieron desplegar el juego mostrado en la primera mitad.
La actuación de Odín Patiño siguió destacando al desviar a tiro de esquina, por encima del travesaño, al menos dos balones ejecutados, al 74 por Héctor Castro, y al 77 por Ignacio Carrasco.
En el intermedio el vicepresidente del Morelia, Luis García, ex jugador de Pumas, señaló: "nosotros venimos a ganar y que el reglamento lo apliqué la federación (Mexicana de Futbol)".
Ante la insistencia de los reporteros de que si la directiva de Monarcas presentaría una protesta formal por la alineación de la UNAM, dejó en claro que sólo si fuera necesario para los intereses de esa institución.
No obstante, deslizó la crítica para el plantel del Pedregal al señalar "en un país donde se está buscando hacer respetar la legalidad Pumas debería poner el ejemplo y acatar el reglamento vigente".
-¿Es falta de respeto de Pumas presentarse así a un partido ante Morelia? -se le preguntó al directivo.
-No sólo para Monarcas, sino para cualquier otro equipo de circuito -respondió con tranquilidad.
Al final del encuentro los jugadores de Morelia Luis Gabriel Rey y Rafael Márquez señalaron que poco a poco el plantel ha cumplido sus objetivos al lograr, primero la clasificación, y ahora el liderato general del torneo, además de minimizar que la victoria la tuvieran asegurada por la alineación de Pumas.
Los universitarios Gonzalo Pineda, Ismael Iñíguez y Jesús Aguilar coincidieron en que su labor es salir a la cancha a hacer su trabajo y que cualquier otro asunto lo deberá conocer y resolver su directiva.
Aguilar agradeció al estratega haberle dado la oportunidad de mostrarse en este encuentro.
El técnico Hugo Sánchez no quiso hablar con los medios de comunicación y en su lugar el presidente Aarón Padilla dio la cara.
Señaló que de ninguna manera el equipo presentado este domingo fue con afán específico como no fuera cuidar a los titulares para el partido contra el Saprissa de Costa Rica, este 4 de mayo, cuando disputarán el juego de ida por el campeonato de Concacaf.
Dijo que el plantel será responsable de lo sucedido y de lo que derive de esta penosa situación, porque el equipo siempre se ha manejado con total respeto y apego a los reglamentos del futbol nacional.
Pumas se hará acreedor a una sanción económica por el equivalente a mil días de salario mínimo, como lo establece el reglamento.