"El amparo ha tenido un uso incorrecto; se abusa de él", dice el procurador
Necesario revisar a fondo el sistema de administración de justicia: SSP y PGJDF
Mientras la policía remite a los delincuentes, otros se encargan de liberarlos, asegura Ortega
Es necesario revisar a fondo el sistema de administración de justicia para evitar que las fallas en los procesos, los otorgamiento de amparos y fianzas por parte de los jueces, permitan que los delincuentes que han sido detenidos reincidan, cuenten con un historial delictivo, y vuelvan a las calles, ya que si estas partes fallan, el trabajo de los policías en las calles resulta inútil, coincidieron Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Bernardo Bátiz, procurador capitalino.
Este último dijo que aun cuando las averiguaciones previas se consignan bien y los jueces generalmente dictan sentencias condenatorias, después de hacer revisiones por parte de las autoridades federales, los tribunales colegiados y algunos jueces de distrito, que "por cosas nimias" dictan suspensiones, conceden amparos.
"El amparo, no sólo en esta materia sino en otras, ha tenido un uso incorrecto, se abusa del recurso; es para garantizar, para asegurar garantías individuales, libertades humanas, pero se usa como una revisión de formalidades mínimas que permiten que muchos salgan en libertad; este es uno de los problemas. Otro puede ser, ciertamente, que hay testigos que tienen que ir dos, tres, cuatro veces, que son citados una y otra vez y se llegan a cansar o atemorizarse" explicó.
El procurador capitalino reconoció que existe un exceso "de rigorismo" en los procesos por la aplicación de una infinidad de normas y minucias que permiten a los inculpados alcanzar la libertad y que en otros casos se da por cuestiones de corrupción.
Asimismo, añadió que uno de los problemas recae en que los reclusorios no son útiles para reintegrar a la sociedad a los presuntos delincuentes, entonces cometen delitos muy jóvenes, no tan graves, cumplen su condena y "en vez de salir rehabilitados salen más abusados, más resentidos con la sociedad".
Por ello indicó, la línea de la procuraduría es tratar de no recluir a quienes cometen errores o excesos en algún pleito o borrachera no grave. En cambio, afirmó, se trata de aplicar penas altas a los delincuentes habituales.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina comentó que el reclamo de la sociedad al ver delincuentes reincidentes en la calle es justo, pero expresó que mientras en la dependencia a su cargo son responsables de remitir a los delincuentes, hay otros responsables de que estos salgan con tanta facilidad.
"Se tienen que delimitar muy bien las responsabilidades de cada una de las áreas; en este proceso de seguridad pública, efectivamente, una parte le toca a la policía, otra parte a la Procuraduría de Justicia y otra le toca a los tribunales y a los jueces penales" aseguró.
Ortega Cuevas recordó que los cuatro asaltantes relacionados con la muerte de la actriz Mariana Levy habían sido detenidos en varias ocasiones por la policía capitalina, por lo cual los esfuerzos de las uniformados son en vano, si el sistema judicial permite que los vuelvan a dejar en libertad.